Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

“Voy a poner a trabajar a todo el Congreso sin darle mermelada”

Sergio Fajardo, candidato a la Presidencia por la Coalición Colombia, afirmó que cuenta con la experiencia suficiente para poner a trabajar al Congreso sin necesidad de mermelada.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Sergio Fajardo es candidato presidencial por la Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo, y Compromiso Ciudadano).
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El aspirante a la Presidencia, Sergio Fajardo, estuvo en la capital santandereana para continuar su recorrido de campaña por las diferentes regiones del país.

En diálogo con Vanguardia Liberal, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia aseguró que cuenta con la experiencia suficiente para gobernar de la mano del Legislativo, sin que esto signifique que les tenga que entregar dádivas a los congresistas para que aprueben sus proyectos.

Fajardo además se mostró de acuerdo con las consultas populares, siempre y cuando se realicen con responsabilidad, reconociendo el contexto de cada población.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué se percibe que sus militantes no están haciendo campaña a su candidatura en Santander?

Nosotros estamos acostumbrados a todos ese tipo de cosas, la fortaleza nuestra siempre ha sido ese contacto con la ciudadanía abierta, por fuera de partidos tradicionales, es apelar permanentemente a la gente que es lo que he hecho yo siempre, por eso, yo no me preocupo por esas cosas, porque el contacto nuestro es la ciudadanía, con quien nos conectamos y siempre he dicho: quien no quiera estar en un lugar, no debe estar. Ahora Leonidas Gómez es el senador con mayor votación y está en constante campaña, Julián Silva continúa trabajando juiciosamente. Yo no me pongo a mirar hacia los lados.

¿Si en junio el Senado no aprueba la Consulta Anticorrupción, cuál es su plan B para combatir este flagelo?

Primero la transparencia, convocando a los congresistas a trabajar en algo que no se hace nunca que son los planes de desarrollo regionales, en donde cada región se va a construir el plan de desarrollo nacional versión la región, y los vamos a invitar a la discusión de cuáles son los proyectos que van a quedar en el programa de Gobierno. En el Plan de Gobierno, para mí ese es un eje central, yo he sido reconocido por los equipos como la mejor Alcaldía y la mejor Gobernación y es porque desde el primer día teníamos un plan de desarrollo; ese plan de desarrollo lo teníamos muy bien definido, organizado, articulado y eso es lo que nos ha permitido seguir una ruta. La construcción del plan de desarrollo es fundamental y ahí vamos a convocar a todos los congresistas a que participen y discutan pero hablando sobre los intereses de su comunidad, ni un puesto ni un contrato.

¿Es decir, cero mermelada?

Cero. Pero además cuando yo digo nada de mermelada es que yo he sido alcalde y he sido gobernador y no hay un solo funcionario que pueda decir “a mí me dieron algo con Sergio Fajardo como alcalde o como gobernador”, estoy cumpliendo la palabra y la hemos cumplido. Nosotros sabemos cómo hacer lo que estamos prometiendo. Voy a poner a trabajar a todo el Congreso sin darle mermelada.

¿Cuál es su posición frente al fracking?

No al fracking, es una obligación ambiental. Es una técnica que no tiene el rigor de la ciencia para apalancarla, lo que nos va mostrando el mundo es evidentemente todos los daños que se han provocados por esa explotación no convencional, sobre todo afectando las fuentes hídricas.

¿Restringiría las consultas populares?

No. No restringiría las consultas populares, lo que haría serían unas consultas bien organizadas, es decir, que el mecanismo de participación ciudadana se realice teniendo muy bien definido el contexto y la realidad que se vive en esa región donde se pretende realizar la consulta: saber la parte legal o ilegal de esa explotación que se pretender hacer; la parte informal de esas actividades; pero sobre todo llevarles alternativas económicas, sociales y educativas para todas esas comunidades que históricamente han vivido de la explotación minera en sus territorios.

¿Usted extraditaría a Santrich?

Sí claro. Si fue después de que firmaron los acuerdos de paz, y todas esas evidencias que ha recogido la Fiscalía y la DEA, que parecen ser pruebas contundentes, yo no tendría la duda de extraditarlo tan pronto se surtan los diferentes pasos que se tienen que surtir para que el Presidente extradite. Debe ir primero a la JEP, la JEP deberá, llegado el caso, remitirlo a la justicia ordinaria, después la Corte avala la extradición y, yo como Presidente, se fue.

¿Qué piensa sobre el interés del excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, que quiere entrar a la JEP?

Me parece muy bien, yo creo que todos necesitamos la verdad en Colombia, me parece que la verdad se necesita y todavía hay muchos capítulos oscuros de todas estas historias en Colombia, y hasta que nosotros no sanemos tantas heridas, cuidemos a Colombia, necesitamos la verdad. Me parece muy bien, ahora la JEP tendrá que actuar, recaudar información, contrastar fuentes, la verdad nunca hace daño, de eso no tengo la menor duda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad