Viernes 27 de Abril de 2018 - 12:01 AM

“Si se reduce el Congreso se afecta a las minorías”

En su correría política en Bucaramanga, el aspirante presidencial por el partido Liberal, Humberto de la Calle, cuestionó la propuesta de su contrincante, Iván Duque de reducir en la mitad el número de congresistas en el país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En su visita a Bucaramanga, Humberto de la Calle se reunió con estudiantes de la UIS y la UDI. Además, almorzó con las directivas y militancia del partido en Santander.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según De la Calle, aunque la reducción significa un ahorro para el erario público, también representaría una eliminación de la representatividad de las minorías en el Congreso de la República.

Así mismo, Humberto de la Calle aseguró que en su gobierno promoverá una modificación al actual sistema de salud en el que inevitablemente eliminará las EPS.

El aspirante liberal insistió en su postura de estar en desacuerdo con unificar las cortes, pues considera que acabaría con la tutela.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es su percepción sobre las encuestas?

No tiene sentido pelear con las encuestas, menos cuando va perdiendo. Pero yo sí quiero reflexionar en que la democracia no puede caer en una cosa de encuestas, porque hemos caído realmente en algo frenético que es estar como si se tratara de carreras de caballos, simplemente mirando unas cifras en vez de mirar los candidatos. Yo pido que me escuchen, que oigan mis propuestas.

¿Por qué usted no está de acuerdo con la propuesta de reducir el Congreso?

Yo comprendo el desprestigio del Congreso, y por lo tanto eso puede generar aplausos. Pero al reducir en 100 escaños el Congreso lo que hace es afectar a las minorías principalmente, y así, quienes ostentan el poder se mantendrán, reducida su presencia pero proporcionalmente igual, en cambio los que mueren son los partidos pequeños. Si se reduce en 100 solo habría campo para una sola cámara, lo que aumentaría el poder del Congreso, pero elimina la segunda vuelta en el trámite legislativo. Y si reduce 100 escaños, revoca a todo el Congreso, porque tendría que ir a nuevas elecciones.

¿Unificaría las cortes?

Unificar las cortes significaría acabar con la tutela. La tutela le dio carne, empezó a resolver casos de la vida real, y quiero vaticinar lo siguiente: sin Corte Constitucional la tutela se muere, solo por congestión sería imposible resolver las tutelas. Vuelvo a pedir perdón si soy irrespetuoso, pero esas son propuestas alocadas sin consideración a los resultados que tienen, por eso consideró que son un paso hacía atrás.

¿Acabaría las EPS?

Hay que reformar el modelo, porque para mí lo que existe es una industria de la enfermedad y no un verdadero modelo de salud, el mayor componente de un sistema de salud es preventivo, y eso no se da actualmente. Tenemos que reformar la Ley 100 e inevitablemente acabar las EPS, y darle paso a los médicos familiares a quienes se les paga no por procedimiento médico sino en los estándares de calidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad