Martes 15 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Estado colombiano, cada vez menos creíble por culpa de la corrupción

La confianza de los colombianos en las instituciones del Estado cada vez se deteriora más. Por lo menos así lo demuestra el estudio “Trust Barometer 2018”, de la firma Edelman, el cual se realizó en 28 países para medir los índices de confianza en empresas, gobierno, ONG y medios de comunicación.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según el estudio de Edelman Colombia, el Gobierno Nacional es la entidad menos confiable en el país, por causa de los escándalos de corrupción que la involucran.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El estudio, realizado a más de 33.000 personas, reveló que la confianza en el Estado colombiano cayó ocho puntos respecto al año pasado, ubicándose en el 24%, la cifra más baja de todas las instituciones analizadas por la encuesta.

La firma indicó que esta situación podría ser producto de las controversias generadas por los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc, así como por los escándalos de corrupción, entre ellos el ‘Cartel de la Toga’, Odebrecht, el desfalco en Ecopetrol, el ‘Cartel de la Hemofilia’ y el ‘Cartel del Sida’.

El gerente general de Edelman Colombia, Mauricio Ferro, explicó que esto genera una alerta de cara a las elecciones presidenciales que se van a desarrollar el próximo 27 de mayo, ya que el nuevo gobierno tendrá que buscar salidas que lleven a aumentar la confianza de la gente.

Ferro manifestó que la falta de judicialización oportuna en el país es uno de los factores más influyentes para que la desconfianza en las instituciones prospere, debido a que no hay garantía alguna para contrarrestar la corrupción.

“El hecho de que la corrupción ahora toque a la justicia es un problema que, como dicen por ahí, ya rompe la sal. Esta percepción también se da en parte porque en el caso Odebrecht los órganos solo han podido judicializar a una persona”, manifestó.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad