Martes 15 de Mayo de 2018 - 06:08 PM

Juez declara legal la incautación de bienes al ex gobernador de Santander Hugo Aguilar

Prosperó el recurso interpuesto por Fiscalía en caso del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar. El Juez 44 de garantías declaró legal incautación de bienes. Se suma un Porsche a tres vehículos de alta gama y bienes inmuebles sobre los que ya pesa esa medida.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Juez declara legal la incautación de bienes al ex gobernador de Santander Hugo Aguilar
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

La Corte Suprema de Justicia había determinado en noviembre pasado que es un juez de control de garantías ebía decidir sobre la petición de la Fiscalía General de embargar 32 bienes del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.

La medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión abarca 32 bienes que están avaluados en más de $6.500 millones.
Dentro de la lista de bienes sobre la cual se solicita el embargo se encuentran cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro y Chitaraque (Boyacá).

Uno de los inmuebles implicados y más polémicos es la construcción de una vivienda en un predio de 800 metros cuadrados, ubicada en Ruitoque Condominio, un exclusivo sector residencial de la ciudad.

Lea también: Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar

De acuerdo con la licencia de construcción, suscrita en la Curaduría Uno de Floridablanca, la propietaria del inmueble es Mónica María Barrera Carreño, quien, a pesar de disolver la sociedad conyugal con su esposo Hugo Aguilar, mantienen su convivencia y los bienes de ella superan los $10 mil millones, según confirmaron diversas fuentes.

El Porsche revelador

Hugo Aguilar Naranjo fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’, que operó en Santander, y le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y multa de $6.337 millones en favor de las víctimas.

Lea también: Procurador General pidió a la Fiscalía que modifique el delito que le imputó a Hugo Aguilar

No obstante, Aguilar Naranjo le dijo a la justicia que no contaba con recursos para pagar la multa, por lo que hizo un acuerdo de pago con la Unidad de Víctimas para pagar mensualmente tan solo $500 mil. El exgobernador quedó bajo la lupa de las autoridades, el pasado 26 de marzo, cuando fue captado mientras conducía un lujoso Porsche por la autopista que comunica a Bucaramanga con Floridablanca.

Según denunció el periodista Daniel Coronell, el vehículo fue importado y registrado a nombre de Hugo Aguilar en julio de 2015, dos meses después de haber salido de prisión bajo el beneficio de libertad condicional y de hacer la declaración de su incapacidad económica absoluta para pagar la multa impuesta.

Vea también: Juez 74 de control de garantías dejó en libertad a Hugo Aguilar

Sigue el proceso

El pasado 26 de febrero, acogiendo el concepto de la Procuraduría que pidió no enviar a la cárcel a Hugo Aguilar, el Juez 74 de Bogotá, con función de Control de Garantías, decidió dejar en libertad al exgobernador de Santander y a los otros tres implicados en presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La decisión se tomó tras más de seis horas de audiencia, en las que la Fiscalía no pudo sustentar ante el Juez los argumentos suficientes para que se diera la detención intramural que solicitó para los capturados.

Sin embargo, tanto el exgobernador Aguilar, como su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas siguen vinculados al proceso por los cargos que le imputa la Fiscalía.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad