Martes 15 de Mayo de 2018 - 08:09 PM

Formulan cargos a representante Edwin Ballesteros por colapso de represa de Vélez

La Procuraduría General formuló pliego de cargos al exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, y Representante electo, Edwin Ballesteros, por presuntas irregularidades en la construcción de la represa La Batanera, ubicada en el municipio de Vélez, por más de $6 mil millones, obra que colapsó seis meses después de liquidado el contrato.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Formulan cargos a representante Edwin Ballesteros por colapso de represa de Vélez
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

En dicha construcción se invirtieron más de $6.000 millones, el contrato fue liquidado y meses después la obra colapsó.

La Procuraduría le cuestionó al hoy Representante electo por el Centro Democrático, presuntas inconsistencias en las etapas precontractual, contractual y en la ejecución del contrato de obra del 10 de noviembre de 2011, celebrado entre la Secretaría de Transporte e Infraestructura del departamento y el Consorcio Vasca.

“Para el Ministerio Público los estudios y diseños al parecer presentaron falencias en el componente geológico, geotécnico, hidrológico e hidráulico y en el análisis de la estabilidad realizado, y no se adquirieron con la debida antelación la totalidad de los predios necesarios para la ejecución de las obras”, señaló el Ministerio Público.

Lea también: Alerta roja en 7 municipios de Santander por creciente del río Magdalena

También se reprochó que los planos de la vía de acceso no hubieran sido contemplados en el estudio previo con las especificaciones técnicas de la contratación, por lo cual las obras no pudieron ejecutarse hasta tanto no se definieron los mismos.

Otros endilgados

El órgano de control también endilgó cargos al exsecretario de Infraestructura de Santander, Édgar Pedraza; al subgerente de Agua y Saneamiento Básico de la Empas, Hecney Acosta, y al supervisor de Esant, Germán Vanegas Barrera. 

La Procuraduría calificó la presunta falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa gravísima por lo que se exponen a inhabilidad de 10 años. 

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad