Jueves 24 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Vargas Lleras, el ejecutor que aspira a llegar a la Presidencia

Aunque su candidatura la lanzó por el movimiento ciudadano ‘Mejor Vargas Lleras’, el exvicepresidente es el candidato del partido Cambio Radical. Además ha logrado la adhesión de partidos como la U y parte del conservatismo.

El exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras vuelve a la contienda electoral, esta vez para intentar ser el próximo Presidente de los colombianos.

Luego de haber hecho todo el recorrido político, siendo concejal, congresista, ministro y finalmente vicepresidente, Vargas Lleras mantiene firme su intención de llegar a segunda vuelta de las presidenciales.

Precisamente su paso por el Ministerio de Vivienda y su gestión como Vicepresidente consolidaron a Germán Vargas como un ejecutor capaz de sacar adelante los programas más ambiciosos del Gobierno Nacional en temas de infraestructura como las concesiones 4G, o la construcción de las 100 mil viviendas gratis. Experiencia que ahora quiere poner en acción desde la Casa de Nariño.

A pesar de que las encuestas le han sido esquivas, Vargas Lleras no descarta ser el próximo Presidente de Colombia. Tiene un gran apoyo por parte de las llamadas “maquinarias electorales”. Su gran fortaleza es el conocimiento del país, el cual ha recorrido a lo largo y ancho.

Proceso de paz

Aunque al inicio de su campaña política, Germán Vargas Lleras se mostró como un férreo crítico de los acuerdos de paz, principalmente en su punto de la Justicia Especial para la Paz, JEP, las limitaciones impuestas por la Corte Constitucional en su momento sobre dicho punto de los acuerdos lo hicieron cambiar de parecer sobre lo pactado en La Habana.

Ante este nuevo escenario, Vargas Lleras ha afirmado que su Gobierno será respetuoso de lo pactado con las Farc. Sin embargo, el exvicepresidente continúa inconforme con la forma cómo el Gobierno Nacional no ha sabido controlar el crecimiento de las disidencias de las Farc.

Familia

Con la convicción de que las familias son el eje de desarrollo de la sociedad, Germán Vargas Lleras presenta dentro de su paquete de propuestas su plan de desarrollo para reestructurar el Estado en pro del fortalecimiento familiar en el país.

Para tal fin, el aspirante de Cambio Radical anunció la creación del Ministerio de la Familia, desde el cual promoverá y articulará las políticas transversales para impactar positivamente el bienestar de las familias colombianas.

Según el plan de gobierno de Vargas Lleras, la protección de familia irá desde la primera infancia hasta el adulto mayor, con una fuerte política por la igualdad de la mujer.

Crisis en venezuela

Para Vargas Lleras urge poner en práctica una política migratoria solidaria con el pueblo venezolano, en el cual se preserven los intereses nacionales y las necesidades de los colombianos, fundada en tres ejes fundamentales: redimensión y control del fenómeno migratorio venezolano; estricto cumplimiento de normas laborales para los nacionales venezolanos asentados en Colombia y desarrollo de una política pública para la población colombo- venezolana y las familias que retornan.

Así mismo, propone un plan de trabajo con la ONU y otros organismos internacionales, con el propósito de fortalecer el plan de contingencia humanitaria para los migrantes venezolanos.

Minería

Para Germán Vargas Lleras, debido a que Colombia en el pasado no diversificó su economía, hoy depende directamente de la explotación minera, por eso, aunque respeta la protección del medio ambiente, también reconoce la importancia de la explotación minera y petrolera para las finanzas del país.

En ese sentido, Vargas Lleras propone el desarrollo de minería responsable y amigable con el medio ambiente. Con este objetivo, el candidato de Cambio Radical se compromete a arreciar la lucha contra la minería criminal, que es el principal fenómeno que aqueja al medio ambiente, pero al mismo tiempo, mantener la protección de la minería artesanal, que se irá formalizando.

Salud

Dentro de su plan de gobierno, Germán Vargas Lleras presenta seis estrategias para salvar el sistema de Salud colombiano, que actualmente se encuentra ad portas de la quiebra por cuenta de las altas deudas y la corrupción.

La propuesta de Vargas Lleras promueve estrategias para concretar la transformación en el sector salud, como la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado; la recuperación de cartera de la red pública hospitalaria, la capacitación de médicos especialistas y el pago de la residencia a los médicos recién graduados. Así mismo, Vargas Lleras revisará la conveniencia de tener tantas EPS funcionando en el país.

Educación

Con la convicción de que la educación es el principal motor de equidad y desarrollo social, Germán Vargas Lleras plantea dentro de su propuesta de gobierno un pacto para llevar a Colombia a ser una Nación educada.

Dentro de su plan, Vargas Lleras contempla la creación de la Superintendencia de Educación, así como tener una mayor inversión para este rubro, pasando del 4,5% del PIB al 6%.

Del mismo modo, el candidato no descarta hacer ajustes en el programa ‘Ser Pilo Paga’ en la distribución de los recursos, los requerimientos de admisión en las instituciones, y reestructurar el Icetex para eliminar los intereses de mora y la solicitud de codeudor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad