Viernes 08 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía no podía reducir el presupuesto de la Contraloría

Funcionarios de la administración municipal afirmaron que respetarán la decisión del Tribunal Administrativo de reintegrar los recursos al presupuesto de la Contraloría del municipio.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Desde enero del presente año, la Alcaldía de Bucaramanga había reducido el presupuesto de la Contraloría por extralimitación del gasto detectado por la Auditoría General.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El Tribunal Administrativo de Santander invalidó el Decreto 01 de 2018, mediante el cual la Alcaldía de Bucaramanga reajustó y redujo en $1.800 millones el presupuesto de la Contraloría municipal para la presente vigencia.

Según el Tribunal, la Alcaldía de Bucaramanga no tenía las facultades para disminuir el presupuesto de la Contraloría Municipal sin contar con previa aprobación del Concejo.

“El Alcalde del municipio de Bucaramanga carecía de competencia para disminuir el presupuesto destinado a la Contraloría Municipal para la vigencia 2018, en la medida que tal labor requería de una acción conjunta entre el Contralor y el Concejo Municipal, correspondiendo al primero presentar el proyecto respectivo y al segundo su aprobación”, considera el Tribunal.

Esta decisión no tiene recursos, por lo que deberá ser acatada por la Alcaldía.

Razones de la reducción

Desde un principio, la administración de Rodolfo Hernández había contemplado la posibilidad de reducir el presupuesto de la Contraloría municipal acatando la advertencia de la Auditoría General de la Nación que detectó extralimitación del gasto dentro del presupuesto de la Contraloría municipal en los últimos años, en por lo menos $1.700 millones.

Según el informe de la Auditoría, la Contraloría municipal en el 2015, cuando era dirigida por Magda Milena Amado, incorporó recursos que no fueron trasladados formal y legalmente por el Municipio de Bucaramanga.

“No existió ningún documento mediante el cual se llevara a cabo la legalización del traslado de los $1.600 millones del Municipio hacia la Contraloría, ni por parte de la Alcaldía, ni del Concejo”, concluyó el informe auditor.

Dicho traslado presupuestal avalado en su momento por el hoy exalcalde Luis Francisco Bohórquez, conllevó a que los recursos de la Contraloría se inflaran y superaran el límite del gasto permitido por la ley, extralimitación que se vio reflejada en el presupuesto para la vigencia 2016, cuando la Contraloría pasó de recibir $3.467 millones en el 2015, a tener un presupuesto de $5.270 millones para el 2016, un aumento del 51% cuando según la norma solo podía aumentar 3,66%.

Comunicado de la Fiscalía

Además de los hallazgos de la Auditoría General, Vanguardia Liberal pudo establecer que la administración Hernández apresuró el reajuste del presupuesto de la Contraloría para 2018 tras recibir una notificación de la Fiscalía General de la Nación en diciembre del año pasado, en el cual indagaba qué acciones había tomado la Alcaldía de Bucaramanga para contener la extralimitación del gasto que se venía registrando en el ente de control fiscal de Bucaramanga.

GOBERNACIÓN GANÓ EL PULSO

La Gobernación de Santander fue la entidad que demandó ante el Tribunal Administrativo de Santander el decreto 001 del 2018, proferido por la Alcaldía de Bucaramanga, mediante el cual modificó las transferencias de los recursos municipales y redujo en $1.811 millones el presupuesto de la Contraloría de la capital santandereana.

En la demanda, la administración departamental le solicitaba al alto tribunal revisar el decreto de la Alcaldía de Bucaramanga, pues consideraba que dicha resolución no respetaba los topes para el funcionamiento para la entidades de control, como la Contraloría, situación que podría afectar la eficiencia del control fiscal por parte de dicha entidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad