Domingo 10 de Junio de 2018 - 12:01 AM

“Esta consulta va a poner en ‘jaque mate’ a la corrupción”

Esta semana la Plenaria del Senado por unanimidad avaló la convocatoria de los colombianos para que asistan a las urnas y voten por la consulta anticorrupción, un mecanismo de participación ciudadana que busca frenar este flagelo en el país.
ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL
La senadora de Alianza Verde, Claudia López, logró que el Senado de la República por unanimidad viabilizara la convocatoria de la consulta anticorrupción.
(Foto: ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Con 84 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado viabilizó esta semana que termina la convocatoria de la Consulta Popular Anticorrupción, iniciativa liderada por el partido Alianza Verde.

Al frente de esta iniciativa, la primera consulta popular que se realiza en todo el país, se encuentra la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien junto con militantes de su partido político, activistas y ciudadanos del común, iniciaron hace más de año y medio, un proceso para recolectar más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos solicitando la realización de la consulta anticorrupción.

Vea además: 

En diálogo con Vanguardia Liberal, la congresista Verde explica los pormenores de lo que viene para que los siete mandatos anticorrupción queden en firme y sean decretados por el Congreso máximo un año después de su aprobación en las urnas por parte de los colombianos.

Según estima López, aún falta lo más difícil para que la iniciativa sea aprobada y es que se necesita que la tercera parte del censo electoral, un poco más de 12 millones de colombianos, voten y aprueben uno por uno los mandatos de la Consulta Popular Anticorrupción.

La congresista le apuesta a que por lo menos 15 millones de ciudadanos voten siete veces sí en la consulta anticorrupción.

Le puede interesar: 

Los siete mandatos de la consulta anticorrupción

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Lea también:

Preguntas y respuestas

Ya se viabilizó la consulta anticorrupción, ¿ahora qué sigue?

En este momento sigue que el presidente fije la fecha de realización de la consulta, eso seguramente debe ocurrir la próxima semana, y el presidente tiene los próximos tres meses para convocarnos a los ciudadanos a votar los siete mandatos anticorrupción. En principio lo que hemos hablado con la Registraduría es que podría ser hacia el mes de septiembre.

¿Cómo enseñarles a los colombianos a votar esta consulta?

Un vez tengamos la fecha y el tarjetón de la consulta que lo debe diseñar la Registraduría, empezamos una campaña pedagógica y ciudadana muy linda. Nuestra meta es invitar a por lo menos 15 millones de colombianos a marcar siete veces sí contra la corrupción, porque esta consulta tiene siete mandatos y según la Ley para que se vuelvan obligatorias cada una tiene que tener un umbral mínimo del 33% de censo electoral, un poco más de 12 millones de votos, por eso queremos poner la meta de 15 millones de colombianos por si alguien se equivoca, hay votos nulos, es decir, para reducir el margen de error.

Son siete preguntas que hay que responder por separado, por el punto que dice que si le quiere bajar a la mitad el sueldo de los congresistas hay que marcar sí por esa opción por parte de más de 12 millones de personas; si quiere acabar con la ‘mermelada’ y hacer audiencias públicas para el presupuesto, hay que votar sí más de 12 millones de ciudadanos para que se vuelva obligatoria.

¿Ya pasó lo más difícil?

No. Todo lo que hemos hecho hasta ahora que parecía imposible es lo más fácil, paradójicamente. Teníamos que recoger más de un millón 700 mil firmas, recogimos cuatro millones 300 mil; teníamos que lograr una mayoría calificada en el Senado, logramos unanimidad, 84 votos a favor, nunca había visto yo en mi periodo de senadora una votación más alta y unánime por ninguna iniciativa. Lo bueno de todo esto es que el balón ya salió de todos los requisitos y volvió a la cancha de los ciudadanos, pero claro que sacar 15 millones de votos sin comprar un solo voto, a punto de pura convicción y pedagogía es duro pero yo estoy segura de que lo vamos a lograr. Yo llevo año y medio con esta iniciativa y cada vez que estoy en la calle me pregunta más por la consulta anticorrupción más que cualquier otra cosa, de manera de que los colombianos están que se votan esa consulta, lo que tenemos es que informarlos bien y hacer la pedagogía para que salga bien.

Entonces, ¿la consulta anticorrupción en las votaciones de segunda vuelta?

Hay que recordarle a la gente que por disposición de la Ley la votación de un mecanismo de participación ciudadana no puede coincidir con ninguna otra elección, por eso la consulta no se votará el próximo domingo en segunda vuelta, será en un par de meses, después de las vacaciones del Mundial, y una vez tengamos los más de 12 millones de votos por cada uno de los mandatos, el Congreso tendrá máximo un año para aprobar las iniciativas, que se plantean en la consulta, y si en caso de que el Congreso no cumpla con ese plazo, el presidente las puede expedir por decreto.

¿Es decir que la consulta busca romper récord de participación ciudadana en las urnas?

La consulta anticorrupción es todo un récord porque es la primera vez en Colombia que se hace una consulta popular a nivel nacional, aquí estamos contra un referendo de Uribe que no pasó, el plebiscito en el que ganó el No. Yo espero que la consulta anticorrupción sea la primera iniciativa popular ciudadana que una a Colombia, ya logramos unir al Senado allá que casi nunca nadie está de acuerdo en algo yo creo que podemos unir a Colombia y entender que este es nuestro principal problema, que estamos perdiendo más de $50 billones al año, que la corrupción literalmente mata a niños humildes de hambre, mata a jóvenes que terminan reclutados en grupos ilegales o en bandas criminales por falta de oportunidades, mata a colombianos humildes que llegan enfermos a un hospital y no son atendidos adecuadamente por que se roban la plata de la salud. La corrupción es hoy el principal problema que tiene Colombia, pero tenemos que entender que eso no se derrota quejándonos en las redes sociales, sino votando para derrotar a los corruptos en las urnas y para imponerles estos controles y estos mandatos anticorrupción. Vamos a seguir haciendo historia consiguiendo los 15 millones de votos.

¿Con esta consulta anticorrupción se va a acabar por fin la corrupción en Colombia?

Esta consulta va a poner en ‘jaque mate’ a la corrupción. Hay tres cosas que hay que hacer siempre para derrotar la corrupción: la primera y la más importante es votar de manera libre y por gente decente en todas las decisiones, mientras aquí allá voto comprado, mientras aquí allá mermelada, mientras aquí allá gente que vende su voto, gente que no vota y permite que corruptos lleguen al poder, pues es difícil, esa es una acción de siempre de todas las elecciones. Lo segundo son estos siete mandatos, porque estos siete mandatos le pegan al corazón de la corrupción, al abuso del presupuesto, al abuso de la contratación y a los privilegios de los políticos. Y lo tercero que habría que hacer es una reforma política y electoral que elimine el voto preferente, que ponga a los partidos a ser serios, a hacer sus listas unificadas, que incremente la financiación pública en las campañas a los partidos y no a los candidatos para que se pueda vigilar, y tener un voto electrónico y un organismo electoral independiente, lo que sucede es que esas reformas políticas requieren un mayor acuerdo político y además muchas son de rango constitucional, razón por la cual no las podemos reformas a través de consulta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad