Miércoles 20 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Gobierno busca en extras salvar regulación de JEP

Luego de que este martes la plenaria del Senado aplazara nuevamente la discusión del proyecto de Ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, JEP, el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, afrimó que no descarta la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso de la República
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Nuevamente la plenaria del Senado decidió aplazar la discusión del proyecto de ley que regula la implementación de la JEP.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

para que saque a flote el proyecto de ley que adopta el reglamento de operación para la JEP, uno de los temas que hace parte del acuerdo de paz.

“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, escribió Santos en Twitter.

El nuevo aplazamiento por parte del Congreso de la República despertó la indignación de la senadora de la Alianza Verde Claudia López, al considerar que la medida adoptada por la plenaria del Congreso va en contravía de la Constitución.

“No hemos debatido el proyecto de la #JEP, estábamos discutiendo el orden del día. La orden de urgencia e insistencia no la podemos evadir, aquí se está incumpliendo una orden constitucional, expresó la Senadora @ClaudiaLopez en #PlenariaSenado”, señaló a través de su cuenta de Twitter la senadora López.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le manifestó al Congreso: “solicitamos respetuosamente al Congreso de la República dar trámite de urgencia, con mensaje de insistencia al mencionado proyecto de ley por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la JEP y disponer que este proyecto se tramite en el término previsto para ello en el Congreso”.

Proposición urbista

El pasado lunes, la bancada uribista, en cabeza de los senadores Ernesto Macías y Alfredo Rangel, fueron quienes presentaron la proposición para que el trámite se suspendiera.

De esta manera, si no se logra aprobar el proyecto dentro de las sesiones ordinarias del Congreso, el decreto para que se realicen las sesiones extraordinarias, saldría hoy miércoles y con este documento, se le tendría que dar prioridad al proyecto de reglamentación de la JEP, considerada el corazón de los acuerdos de paz con las Farc.

Rangel, uno de los promotores del aplazamiento, aseguró que no es conveniente que en el Congreso se tramite esa ley del reglamento, mientras que la Corte no se pronuncie sobre si todo el articulado de la ley estatutaria es válido de forma integral.

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos le había insistido al Congreso de la República la necesidad de votar el proyecto, por la importancia que tiene el mismo para seguir consolidando la paz.

Cierran sesiones

El Congreso de la República clausurará hoy sus sesiones ordinarias, la últimas del actual periodo legislativo. Se espera que hoy mismo, el presidente Juan Manuel Santos llame a los congresistas a sesiones extraordinarias, para dar continuidad al estudio de la reglamentación de la JEP. Aunque en un principio las extras irían por solo una semana, no se descarta que las sesiones sean expandidas por varios días más por parte del Gobierno Nacional.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad