Jueves 21 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Inexactitud tributaria, nuevo lío financiero para Panachi

Una auditoría especial reveló que la Corporación Panachi habría liquidado y presentado de manera errónea el IVA, en los años gravables 2016 - 2017.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Actualmente la Corporación Panachi se encuentra en un proceso de liquidación, tras las irregularidades administrativas a las que venía siendo sometida la entidad.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Una auditoría efectuada al área financiera de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Corpanachi, reveló que la entidad presenta inexactitudes en la declaración tributaria que radicó ante la Dian para los años gravables 2016 - 2017.

El informe de la firma auditora, Kreston Colombia, señala que al revisar los impuestos liquidados y presentados por la Corporación Parque Nacional del Chicamocha para los años 2016 y 2017 se evidenció que Panachi habría dejado de reportar y por lo tanto habría omitido pagar al fisco nacional más de $500 millones.

Lea también: Comfenalco y Cajasan podrán participar en junta de Panachi

Fallas en la liquidación

El reporte de auditoría revela que la inexactitud en la declaración tributaria de Panachi se debió a las falencias en la liquidación del IVA, lo que habría llevado a una posible evasión de impuestos.

“Para el prorrateo del IVA (descontable) calculado en la liquidación del impuesto con periocidad bimestral, se están tomando los ingresos excluidos como exentos y los ingresos exentos como excluidos. Esto hace que el porcentaje para descontara de IVA sea mayor y el valor del gasto que se registró es menor”, concluye el informe auditor a las finanzas de Panachi.

Lea también: Investigan disciplinariamente a tres exdirectivos de Panachi

Según este informe, por las inconsistencias en el recálculo del prorrateo del IVA para los años gravables 2016 - 2017, Panachi canceló por concepto de impuesto ante la Dian un poco más de $56 millones, cuando en realidad debía cancelar $563 millones por concepto de IVA.

“Al hacer este respectivo cálculo sobre el prorrateo del IVA, se muestra que se dejaron de cancelar $507 millones, esto debido a que se estaba llevando un menor valor al gasto y mayor valor al deducible del impuesto sobre las ventas, lo que modificaba la proporcionalidad en el IVA prorrateado y por ende los valores a deducir y asumir en el gasto”, agrega la auditoría.

Los riesgos

Así mismo, la firma auditora le recomienda a las directivas de Panachi ajustar el procedimiento para el cálculo del prorrateo, para evitar en un futuro la posible aplicación de multas y sanciones por presentar declaraciones inexactas a la Dian.

En el informe se recuerda que uno de los riesgos a que se expone la Corporación Panachi es a la sanción por inexactitud, que puede ser la más onerosa que existe en el fisco nacional.

“Cuando se declara con datos inexactos, inexistentes, irreales, se expone a que la Administración de impuestos lo investigue. La sanción por inexactitud puede llegar incluso al 200% del valor dejado de pagar por impuestos”, le advierte la firma auditora.

De este modo, Panachi además de tener que devolver los más de $500 millones no reportados, también se expone a una multa de otros $500 millones más por la inexactitud en la liquidación y presentación del IVA.

Lea también: Procuraduría abre investigación contra Carlos Fernando Sánchez por irregularidades en Panachi

Asamblea extraordinaria

Una vez conocido este informe de auditoría, Vanguardia liberal intentó comunicarse por diferentes medios con Paola Navarro, directora ejecutiva de Panachi, pero no fue posible la comunicación.

Esta redacción conoció que días atrás varios socios de Panachi solicitaron una reunión urgente para conocer los pormenores y las implicaciones financieras, por la inexactitud tributaria por parte de la Corporación en años anteriores.

La solicitud de los socios fue atendida por la Directora de Panachi, quien citó para mañana viernes 22 de junio a asamblea extraordinaria de la Corporación, para tratar entre otros puntos las observaciones del informe de auditoría especial sobre las inconsistencias en el reporte del IVA.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad