Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Tres comités en Santander promoverán la Consulta

En Colombia, 34 comités ciudadanos se inscribieron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, para promover el Sí y la abstención en la Consulta Anticorrupción.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el CNE, por el Sí se inscribieron 33 comités; por el No, no hubo inscritos; y por la promoción de la abstención hubo uno solo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, fueron oficialmente inscritos los comités independientes que promoverán el Sí o el No en la Consulta Anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto.

De los 34 comités inscritos a nivel nacional, tres agrupaciones harán campaña a favor de los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción.

Al final los comités: Popular Anticorrupción de Barrancabermeja, representado por René Ramírez; Por el Sí Consulta Anticorrupción, liderado por el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández; y el Frente Amplio Contra la Corrupción de Piedecuesta, coordinado por Jhonatan Cristancho, serán las agrupaciones que promoverán la Consulta Anticorrupción en el departamento.

“La Ley estatutaria da 15 días para que las organizaciones ciudadanas inscriban ante el CNE sus comités para promover el voto favorable o negativo en el mecanismo de participación, esta vez lo que concierne a la Consulta Anticorrupción. Esto les da derechos a espacios gratuitos en televisión y prensa para hacer campaña a favor de la Consulta en Santander”, explicó Carlos Parra, promotor de la consulta.

Coordinación Alternativa

Aunque los tres comités inscritos ante el CNE para promover la Consulta Anticorrupción en Santander no tienen relación directa con los promotores primarios del mecanismo de participación ciudadana, la coordinación departamental de la Consulta continuará liderada por la Alternativa Santandereana, (coalición de partidos que llevó candidatos propios a las pasadas elecciones legislativas).

“La consulta es popular. Es del pueblo y para el pueblo. La idea es que todos los ciudadanos participen activamente, pero debemos coordinar el proceso para lograr que los santandereanos salgan a votar masivamente la Consulta. Por eso, la coordinación de la campaña en Santander estará dirigida por la Alianza Alternativa, esos partidos que desde el inicio han hecho parte de la Consulta”, señaló Duván Franco, coordinador de la Consulta Anticorrupción en Santander.

El 20 inicia la campaña

La saliente senadora y vocera de la Consulta Anticorrupción, Claudia López, anunció que después del Mundial iniciará formalmente la campaña por el Sí.

“¡Ahora que acaba el Mundial nuestra prioridad debe ser la #ConsultaAnticorrupción por eso el 26 de agosto pongámonos la 10 para jubilar a los corruptos!”, publicó en su cuenta de Twitter la Senadora.

Según el coordinador de la Consulta en Santander, el próximo 20 de julio se iniciarán las reuniones para definir los temas de campaña.

“El 20 de julio en Bogotá sostendremos las reuniones en las que ultimaremos detalles para la coordinación de la campaña a favor de la Consulta Anticorrupción en todo el país. Estas reuniones serán el banderazo inicial para arrancar formalmente el proceso promotor de la Consulta, aunque ya veníamos adelantando procesos de socialización y pedagogía electoral en las redes sociales”, agregó Duván Franco.

El umbral, el gran objetivo

La Consulta Anticorrupción se realizará el 26 de agosto en todo el país y busca que se aprueben siete mandatos, entre los que se destaca bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios, quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado, realizar una contratación transparente con pliegos tipo, que los congresistas hagan públicas sus gestiones y declaraciones de renta, entre otros.

Para que este mecanismo sea aprobado se requiere que al menos 12 millones de votantes salgan a sufragar durante ese día y que la mitad más uno refrende cada uno de los puntos de la consulta. Los promotores buscan que por lo menos 15 millones de colombianos voten la Consulta el 26 de agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad