Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Esta es la nueva bancada santandereana en el Congreso

Con ocho representantes y cinco senadores, estará conformada la bancada santandereana en el Congreso para el periodo legislativo 2018 - 2022.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Sobre las 4:00 de la tarde de hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos tomará posesión del nuevo Congreso.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy viernes 20 de julio tomarán posesión los nuevos congresistas que representarán a Santander en el Senado de la República y la Cámara de Representantes por los próximos cuatro años.

En total serán 13 los legisladores, 5 senadores y 8 representantes, incluyendo Farc, quienes conforman la nueva bancada santandereana en el Congreso de la República.

Lea además: Este viernes se posesiona el Congreso y CNE aún no declara elecciones

Aunque las maquinarias continúan dominando la conformación de la bancada congresional, por primera vez Santander tendrá senador de partido minoritario, como el Polo Democrático con Leonidas Gómez.

Así mismo tendrá su cuota independiente en la Cámara de Representante con Fabián Díaz del partido Alianza Verde estrenándose en el Congreso, y un congresista de la Farc, con Jairo Cala.

Por su parte, el partido Liberal mantiene las mayorías en la bancada con seis congresistas: tres senadores y tres representantes, seguidos por Cambio Radical que mantiene sus dos curules en el Congresos y el Centro Democrático que logró adjudicarse dos credenciales en la Cámara de Representantes.

Entre tanto, el partido Conservador en Santander no tendrá cuota en este periodo legislativo.

Estos son los 13 congresistas que representarán los intereses del departamento de Santander en el Congreso de la República:

Leonidas Gómez (Polo Democrático)

El pasado 11 de marzo el empresario Leonidas Gómez Gómez fue la gran sorpresa electoral en Santander al obtener la mayor votación al Senado en el departamento, con 84.821 sufragios, y llevar por primera vez al Polo Democrático ante el Congreso de la República en representación de esta región del país.

Gómez Gómez quien logró recoger las banderas que izó hace tres años como líder de los indignados con la política tradicional del departamento, propone desde el Congreso legislar en contra de la corrupción y el clientelismo.

Así mismo, Leonidas Gómez se propone fomentar leyes que fortalezcan el turismo en Santander, y continuar con la lucha frontal en defensa del páramo de Santurbán.

Richard Aguilar (Cambio Radical)

Tras dos años de haber dejado la Gobernación de Santander, el exmandatario departamental Richard Aguilar regresó al ruedo electoral para aspirar al Senado de la República, obteniendo la segunda votación más alta a esa corporación por el departamento con 76.942 votos. Con su paso por la gobernación y con el respaldo del caudal electoral de su papá, el también exgobernador Hugo Aguilar, Aguilar Villa le apostó a obtener su curul como Senador.

La defensa del agua como requisito fundamental, el mejoramiento de la movilidad, el cambio del modelo de contratación y operación del PAE son algunas de las propuestas del exmandatario departamental para los santandereanos.

Miguel Ángel Pinto (Liberal)

El actual representante Miguel Ángel Pinto logró subir al Senado con 84.068 votos. Pinto decidió dar el salto al interior del Congreso, gracias al impulso de haber sido Presidente de la Cámara en 2016 - 2017, pero principalmente se basó en el respaldo de su sobrino político, el gobernador Didier Tavera. En su último periodo como Representante, Pinto Hernández radicó 23 iniciativas legislativas, sin embargo, tan solo dos fueron de autoría propia. De los 23 proyectos, dos fueron aprobados en el Congreso de la República: “La Ley que crea la Notaría Cero”, y “La celebración de los 70 años de la UIS”.

Con lo que respecta al control político, el expresidente de la Cámara radicó 10 proposiciones siete de ellas de debate de control y tres de Audiencia Pública. Cuatro de las proposiciones fueron llevadas a cabo.

Jaime Durán Barrera (Liberal)

Tras 20 años en el Congreso de la República, el sangileño Jaime Durán Barrera renueva su credencial en el Senado con 69.487 votos.

En el último cuatrienio, el político sangileño radicó 12 iniciativas legislativas, tan solo dos de autoría única. Ninguno de los proyectos fue aprobado pues fueron archivados o aún hacen trámite legislativo.

En materia de control político, solo encabezó cinco proposiciones: 3 debates de control político y una Audiencia Pública. Tan solo dos debates fueron viabilizados, uno para discutir los alcances de los Acuerdos de Paz, y el otro para discutir la regulación del sector de la vigilancia privada en el país.

Horacio José Serpa (liberal)

El exconcejal de Bogotá Horacio José Serpa, hijo del saliente senador y exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, llega por primera vez al Senado de la República con 91.407 votos. Administrador de empresas de profesión, Serpa Moncada propone acabar con la intermediación en la prestación del servicio de salud en el país; el fortalecimiento de la universidad pública para ampliar el acceso a la educación superior y promover leyes en favor de abrirle la puerta a la participación política por parte de los jóvenes.

Nubia López (Liberal)

Nubia López se consolidó como la congresista santandereana más votada para la Cámara al obtener 70.020 votos, una cifra impresionante teniendo en cuenta que la administradora de empresas se lanzó a su primera contienda electoral. Sin embargo, López no llegó sola pues tuvo el impulso de su esposo, el saliente congresista Fredy Anaya, un controvertido contratista que llegó a la Cámara en 2015 en reemplazo de Ricardo Flórez.

Nubia López basa sus propuestas en luchar contra la corrupción en el sector de la salud y el rechazo al aumento de la edad de jubilación.

Víctor Ortiz (Liberal)

La segunda credencial liberal en la Cámara será asumida por el abogado Víctor Ortiz quien también saltó por primera vez al ruedo electoral, para aspirar a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones de marzo, cuado obtuvo 56.667 votos, luego de desempeñarse por varios años en el sector público, especialmente en la Procuraduría General.

Ortiz Joya, quien llega con el ‘guiño’ del gobernador Didier Tavera, tiene como propuestas promover la Ley de primer empleo, la modificación del pago de los contratistas con el Estado, y la modificación de la política de seguridad social complementaria para el adulto mayor.

Óscar Villamizar (Centro Democrático)

El abogado Óscar Villamizar, quien obtuvo 37.068 votos, la mayor votación de la lista del Centro Democrático a la Cámara, tomará hoy, por primera vez, posesión como Congresista de la República. Villamizar es hijo del exsenador Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel de las notarías’. El exmilitante de Opción Ciudadana basó su propuesta de campaña en la renovación en el Congreso para recuperar la legitimidad de la rama legislativa lejos de la ‘mermelada’.

A lo largo de su campaña Villamizar promovió la expansión de los “diálogos populares” y prometió tener una sede abierta en todos los municipios de Santander para atender las necesidades de las comunidades.

Ciro fernández (cambio radical)

La última curul santandereana en la Cámara es para el actual representante Ciro Fernández con 23.646 votos. Fernández, oriundo de Barrancabermeja, enfrentó las elecciones del pasado mes de marzo sin contar con el respaldo electoral que le brindó hace cuatro años Elkin Bueno desde la Alcaldía del Puerto Petrolero.

En su primer periodo como Congresista el político barranqueño radicó 12 proyectos de Ley, sin embargo, todas las iniciativas fueron de autoría compartida. De los 12 proyectos tan solo uno surtió todos sus trámites en el Congreso: “La Ley de conservación ecosistemas de páramos”.

Por otro lado, su actividad de control político fue más activa.

El congresista de Cambio Radical presentó de manera conjunta con otros congresistas del país 15 proposiciones de debates de control político de los cuales se realizaron 10. Tres de estos debates pretendían discutir la implementación del fracking en Colombia.

Fabián Díaz (Alianza Verde)

Con 19.953 votos, el activista ambiental Fabián Díaz llega por primera vez a la Cámara de Representantes en representación de la Alianza Verde. Díaz Plata es administrador de empresas de profesión, aunque se ha dedicado al trabajo social, especialmente en el área metropolitana. Fabián Díaz basa su propuesta en cuatro ejes estratégicos: la lucha contra la corrupción, la defensa de la industria nacional, la protección de los ecosistemas y la defensa de los animales.

Édgar Gómez (Liberal)

Tras cuatro periodos como Congresista de la República, tres en la Cámara de Representantes y uno en el Senado, hoy 20 de de julio Édgar Gómez renueva su credencial por quinta ocasión, esta vez en la Cámara luego de haber obtenido la tercera votación más alta del partido Liberal con 42.407 votos.

Abogado de profesión, Gómez Román le apuesta en la próxima legislatura a promover la reforma a la Ley 100, en procura de mejorar el sector de la Salud en el país. Así mismo, el congresista liberal pide la protección de todos los páramos del país, con especial énfasis en Santurbán, y la recuperación de la institución de familia.

En el último cuatrienio, Gómez Román radicó ocho iniciativas legislativas, todas de autoría compartida.

Ninguno de los proyectos presentados por este político santandereano logró ser aprobada en el Congreso en la legislatura que acaba de terminar.

Jairo cala (farc)

Tras la firma de los acuerdos de Paz de La Habana, que pusieron fin al conflicto armado con la guerrilla de las Farc, el exgrupo insurgente, hoy transformado en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se estrena en la política nacional con un grupo de nuevos congresitas.

Como parte de dichos acuerdos, las Farc tienen derecho a 10 curules directas en los próximos dos periodos legislativos, cinco en Senado y cinco en Cámara de Representantes.

Jairo Cala, quien encabezó la lista de las Farc a la Cámara por Santander, tiene cupo directo al Congreso, gracias a lo pactado en La Habana.

Jairo Cala nació en Palmar, Santander. Desde 1982 ingresó a las filas de las Farc, donde llegó a ser el comandante del Bloque del Magdalena Medio que operaba en Santander. Participó como integrante negociador en La Habana, en las comisiones de presos políticos y sustitución de cultivos de uso ilícito.

Cala afirmó que velará desde el Congreso por la defensa de los defensores de derechos humanos, la defensa del medio ambiente y luchará contra la corrupción.

Edwin Ballesteros (Centro Democrático)

La segunda credencial uribista en la Cámara por Santander será asumida por el abogado especialista en temas minero energéticos, Edwin Ballesteros, quien logró 17.810 votos en las legislativas de marzo. Ballesteros, quien llega por primera vez al Congreso, ha ocupado varios cargos públicos, el último de ellos, la gerencia de la Esant en el gobierno de Richard Aguilar, cargo por el cual tiene varias investigaciones pendientes en la Procuraduría.

Sus propuestas de campaña estuvieron encaminadas a reformas de sectores como la economía para la formalización laboral; Educación, para eliminar la intermediación en la operación del PAE; y reformas del Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad