Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Posesión histórica de un Congreso sin precedentes

Por primera vez en la historia de Colombia, miembros de las Farc tomaron posesión como congresistas de la República, como parte de los acuerdos de Paz con el gobierno Santos.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Un total de 280 congresistas tomaron posesión como nuevo legisladores de Colombia para los próximos cuatro años, cuatrienio en el que deberán trabajar con el gobierno del uribista Iván Duque.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Ante el presidente colombiano Juan Manuel Santos tomaron posesión los 280 (12 más que en periodos anteriores) nuevos congresistas de la República, órgano legislativo con el cual el presidente electo Iván Duque deberá trabajar durante sus cuatro años de mandato.

Además del aumento en el número de sus integrantes, el nuevo Congreso pasará a la historia del país como uno sin igual y sin precedentes gracias a la posesión de miembros del exgrupo guerrillero de las Farc como legisladores, producto de los Acuerdos de Paz.

Así mismo, otro hito que marcará la particularidad de este Congreso se da por la llegada del excandidato presidencial, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Ángela Robledo, como Senador y Representante a la Cámara, como parte de la implementación del Estatuto de la Oposición en el país.

Las mayorías duquistas

Aunque solo hasta unas horas antes el gobierno entrante de Iván Duque logró consolidar las mayorías en el legislativo, al final el mandatario uribista logró obtener el ‘guiño’ de los partidos Liberal, Cambio Radical y la U, lo cual le permite a Duque obtener la coalición de gobierno con la que gobernará en el próximo cuatrienio.

Producto de esos acuerdos de coalición, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías fue elegido como nuevo Presidente del Congreso.

La segunda legislatura la presidirá el Partido Liberal, la tercera, Cambio Radical, y la última, el Partido Conservador.

Por el lado de la Cámara de Representantes, el nuevo Presidente de dicha corporación es el Liberal Alejandro Carlos Chacón.

Para el segundo periodo la Presidencia de la Cámara le corresponderá a Cambio Radical, posteriormente será el partido Conservador el que se quede con esa dignidad. Finalmente, el Centro Democrático tendrá la presidencia en el último periodo legislativo de la cámara baja del Congreso.

Aunque sin presidencias en esta legislatura, el partido de la U logró dentro del consenso de la colación de gobierno que se le designarán dos vicepresidencias en la corporación y la secretaría del Senado.

Además, la U continuará con la dirección administrativa del Senado, que incluye el manejo de los recursos de funcionamiento y los cargos de los empleados del Congreso.

Oposición a resaltar

Un protagonista importante que tendrá este Congreso de la República será la oposición. La misma que en total pasará de los 40 miembros y tendrá como principal referente al excandidato presidencial Gustavo Petro entre sus líderes. El exalcalde de Bogotá, por ejemplo, ya está conformando lo que ha llamado el gabinete alternativo, un equipo de analistas que aportarán a su discusión documentos y análisis en que cuestionen al gobierno.

Una bancada más en la oposición es la Alianza Verde, la cual ya formalizó que estará en esa línea. No obstante, la senadora Angélica Lozano dijo que el papel de esa colectividad será constructivo y autónomo, es decir, no hará un sólo bloque con Petro y las Farc.

Frente a este tema, Lozano sostuvo que se hace necesario ver cómo fue la oposición que hizo durante estos ocho años el uribismo a Juan Manuel Santos. Según ella, no fue nada constructiva.

En ese sentido, indicó que la Alianza Verde buscará en estos cuatro años hacer control político a Duque, pero también proponer alternativas.

Además, en este cuatrienio será más fácil hacer esa oposición al gobierno en virtud del estatuto que les brinda derechos a estos sectores, como la réplica a los discursos del presidente de la República, la aparición en medios estatales, como también la participación en mesas directivas en el Congreso, lo que no hace posible que las mayorías se impongan como tradicionalmente lo hacían.

Las Farc igualmente tendrán una participación activa en este Congreso. Al llegar por primera vez al poder Legislativo les obliga a que hagan un trabajo juicioso que les permita empezar a figurar más como partido, esto con miras a las elecciones regionales de octubre del próximo año.

La agenda legislativa llevará a que desde mañana mismo se haga evidente cuáles serán los temas más complejos, como por ejemplo la reforma tributaria, el presupuesto general de la nación para 2019 y el Plan de Desarrollo, que será la hoja de ruta del gobierno de Duque.

Paz marcará la agenda

Faltando pocos días para que Iván Duque se posesione como presidente de la República, aún es incierto qué va a pasar con los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc. Desde su campaña, el mandatario electo aseguró que a su llegada a la Casa de Nariño tendría como objetivo hacer modificaciones a dicho documento y así lo ha ratificado en múltiples ocasiones tras su elección.

De hecho, el pasado miércoles Duque visitó la Comisión de la Verdad y allí socializó con el padre Francisco de Roux, presidente de ese órgano, sus propuestas para mejorar los acuerdos de paz y lograr un gran pacto nacional de unidad.

“Pudimos expresar nuestras observaciones y propuestas para poder mejorar aquellas cosas que consideramos necesarias para mejorar los acuerdos de La Habana y darle al pueblo colombiano la posibilidad de un gran pacto nacional que nos permita unirnos en defensa de la legalidad, estabilización y reconciliación de nuestro país”, dijo el presidente electo al término del encuentro.

Sin embargo, este no ha sido el único movimiento de Duque frente al tema de los acuerdos tras ser elegido presidente. En la etapa final de la legislatura que acaba de terminar, haciendo uso de las mayorías en el Congreso de la República, logró introducir dos artículos modificatorios a la ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, la cual fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado miércoles.

Entre las reformas que ha anunciado Duque al acuerdo de paz, ha considerado como prioritario hacer que los exmiembros de las Farc cumplan sus condenas antes de estar en el Congreso y quitar la prioridad a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos para luchar contra el narcotráfico.

Solo un 20% de mujeres llegan al Congreso

Las estadísticas demuestran que más del 52% de la población colombiana está representada por mujeres, sin embargo, un bajo porcentaje de ellas son elegidas en la política del país.

A pesar de que el pasado 11 de marzo millones de mujeres acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto y sentirse representadas por las candidatas que postularon su nombre, para el periodo correspondiente 2018-2022 sólo fueron elegidas para el Congreso de Colombia 19 senadoras y 23 mujeres a la Cámara de Representantes, continuando así la brecha de la desigualdad existente entre hombres y mujeres en Colombia. Según las cifras de la Registraduría Nacional, de los 2.737 postulantes al legislativo para los comicios, el 34,53 % eran mujeres.

Mesa directiva

Con 81 votos a favor, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías fue electo presidente del Congreso. Antanas Mockus, quien fue postulado por los partidos de la oposición como su candidato a la Presidencia del Congreso de la República, obtuvo 23 votos.

La primera vicepresidencia del Congreso de la República le correspondió al senador de la U Eduardo Pulgar con 82 votos a favor.

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano fue designada con 71 votos a favor como segunda vicepresidenta.

Las 10 curules de las farc

Después de más de cincuenta años de lucha armada, la exguerrilla de las Farc logró por fin tener militantes de sus filas como nuevos congresistas de la República.

Este hecho histórico se dio gracias a los Acuerdos de Paz firmados por el exgrupo guerrillero con el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que se establece que 10 militantes de las Farc, 5 senadores y 5 representantes, podrán asumir como legisladores en este y el próximo periodo legislativo sin necesidad de obtener la votación mínima exigida por la Ley.

Pese a que el CNE declaró la elección de la curul de Jesús Sántrich, el exguerrillero no pudo tomar posesión de la curul, debido a su situación jurídica.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad