Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Violencia electoral emigró a las redes

La Misión de Observación Electoral, MOE, presentó el informe final del impacto que tuvieron las redes sociales durante los procesos electorales que tuvieron lugar en el país en el 2018.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las denuncias de posibles delitos y fraudes electorales, también hicieron parte de las interacciones de los colombianos en las redes sociales en las pasadas elecciones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El informe de la veeduría ciudadana analizó 44.871.873 mensajes hechos por los colombianos sobre las elecciones, detectando que 4,311.347, es decir el 10% de las interacciones, fueron mensajes de intolerancia y agresividad, siendo la primera vuelta presidencial cuando más se evidenció este tipo de discurso.

“Para las elecciones de Congreso se encontraron 1.509.483 conversaciones (18% del total de las menciones totales de ese periodo) con contenido o incitación a la intolerancia; para la primera vuelta esta cifra aumentó a 1.724.489 (este periodo del proceso electoral es el que más generó conversación sobre las elecciones con cerca de 30 millones de mensajes, por eso el discurso de intolerancia solo representó el 6% del total)”, señaló la MOE.

Para tener una referencia del impacto que tiene la intolerancia en el debate democrático, la MOE encontró que la conversación actual más importante en Colombia, el Mundial de Fútbol logra entre 80 y 100 menciones diarias, cifra muy similar a los picos de intolerancia que se presentaron durante la jornada electoral vivida en el país.

Noticias falsas

Del mismo modo, el informe de la MOE señaló que las noticias falsas fueron un fenómeno que marcó la carrera electoral del 2018 en Colombia.

“La credibilidad que se le dio a muchas de estas generó no solo un impacto en los votantes sino también en los medios de comunicación, los cuales tuvieron que adaptar sus formatos para contrarrestar el efecto que tuvieron muchas de estas noticias”, agregó la veeduría ciudadana.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad