Martes 24 de Julio de 2018 - 11:49 AM

Presidente podrá ternar nuevos magistrados de la Sala Disciplinaria

El Consejo de Estado resolvió la consulta hecha por el Presidente de la República para determinar si los actuales magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura podrían ser reemplazados, a pesar de que dicha sala será sustituida por la Comisión Nacional de Disciplina.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Presidente podrá ternar nuevos magistrados de la Sala Disciplinaria
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Dicha petición fue resulta por la Sala de Consulta y Servicio Civil del alto tribunal, cuyos magistrados conceptuaron que la Sala Disciplinaria podrá seguir funcionando hasta que el Congreso apruebe la Ley Estatutaria que reglamenta la Ley del Equilibrio de Poderes (Acto Legislativo 02 de 2015).

Así mismo, la Sala de Consulta explicó que los magistrados de la Sala Disciplinaria pueden ser reemplazados por el jefe de Estado, mediante la presentación de ternas que serán puestas a discreción del Congreso de la República, que para el caso implicaría cambiar a todos los integrantes de la Sala, puesto que ya cumplieron su periodo de ocho años en el cargo.

Lea además: Alicia Arango será la Ministra de Trabajo de Iván Duque

A pesar de que el concepto fue emitido en abril y su reserva se levantó en las últimas horas, hasta el momento el presidente Santos no ha presentado las ternas, por lo que dicha decisión podría quedar en manos del próximo primer mandatario, Iván Duque, quien ahora tiene mayorías en el Congreso y un ambiente más favorable para nombrar nuevos magistrados.

Adicionalmente, el Consejo de Estado le solicitó al Consejo Superior, el Gobierno y el Congreso adelantar las acciones para aprobar la ley estatutaria para que finalmente sea aprobada la ley estatutaria.

“Se trata de lograr que la transición ordenada en el Acto Legislativo 2 del 2015 opere garantizando, con la debida idoneidad, sin ningún asomo de privilegios o beneficios personales ni de infundados fueros de inamovilidad, la continuidad de las funciones que en razón a la estructura de la Rama Judicial deberá asumir la Comisión de Disciplina Judicial, cuando sea integrada, y que continúan a cargo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria aún en la precariedad de su existencia”, dice la Sala de Consulta.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad