Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

“La lucha contra la corrupción ha fracasado”

En Colombia se roban más de $9 billones de pesos, reveló la investigación de la Universidad Externado. La cifra podría ser mucho mayor, teniendo en cuenta que el estudio solo se basó en cifras oficiales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Desde el Gobierno Nacional hasta los diferentes entes de control afirmaron que enfocarán gran parte de sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el país.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta semana, la Universidad Externado de Colombia dio a conocer los resultados de la investigación ‘La Corrupción en Colombia’, un estudio académico de 2.500 páginas que recopila 47 estudios reunidos en cuatro tomos.

Durante el lanzamiento de los resultados de la investigación, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, afirmó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, “la lucha contra la corrupción ha fracasado y le falta mayor estudio consistente”.

Según la investigación del Externado, en el país se roban en temas de corrupción más de 9 billones de pesos al año. Cifra que puede ser muy superior, teniendo en cuenta que solo se basó en los procesos que adelantan o han sancionado los ente de control.

Así mismo, el estudio revela que entre 1991 y 2011 la corrupción le costó al país más de 189 billones de pesos.

Además, según el rector de la mencionada universidad, el 30 % de esa cifra se perdió “en los trámites que día a día realizan los colombianos”.

Culturalmente corruptos

Aunque a renglón seguido, el rector de la Universidad del Externado exhortó a las autoridades a impedir que la corrupción se arraigue en la idiosincrasia colombiana, para varios expertos consultados por Vanguardia Liberal este flagelo lamentablemente ya hace parte de la cultura de nuestro país.

“La corrupción es algo que ya se naturalizó en el mundo, no es solo un problema de Colombia. Los niños están creciendo en los contextos donde todo vale. Los límites hay que transgredirlos y el que no lo hace es un tonto; el niño ha sido socializado tanto en un medio violento como un medio corrupto, para él incurrir en una acción corrupta ya es algo normal”, señaló Augusto Montagu, médico magíster en sicología clínica y familia.

Una percepción similar tiene el representante a la Cámara por la Alianza Alternativa Fabián Díaz, quien consideró que “culturalmente se ha asociado la política como un negocio de particulares. Como un fortín burocrático para sus beneficios económicos propios, y en donde quienes vigilan terminan convirtiéndose en cómplices”.

Corrupción privada

Así mismo, la investigación del Externado revela que la corrupción no es exclusiva del sector público. Por el contrario, el 91% de los privados encuestados afirmó haber participado en prácticas de soborno en su entorno.

Para el politólogo Gerardo Martínez esta cifra ratifica que la corrupción tiene sus inicios desde el sector privado.

“La corrupción existe desde cuando Caín mató a Abel, es de la mayoría de los colombianos independientemente del fuero que tenga, si es pobre o rico, o si es público o privado. Siempre es el particular el que busca que el público lo beneficie a él con los recursos del Estado. Para que el funcionario empiece a pedir dinero, primero hubo un particular ofreciéndole al funcionario dinero para que le direccionara los contratos del Estado”, consideró Martínez.

El estudio señala que el soborno, el nepotismo, la extorsión y la apropiación de bienes públicos son las prácticas corruptas más comunes: entre 2009 y 2016 se registraron 3.966 casos.

¿Cómo combatir la corrupción?

El próximo domingo 26 de agosto, los colombianos están invitados a votar la Consulta Anticorrupción, un mecanismo de participación que convoca a los ciudadanos a aprobar siete mandatos contra la corrupción entre los que se destaca: la reducción de sueldos de los congresistas; la eliminación del beneficio de casa por cárcel para los corruptos; la ampliación de los pliegos tipo a todas las licitaciones públicas del Estado; y la declaración de renta pública de todos los funcionarios públicos.

Para que la iniciativa sea aprobada, por lo menos 12 millones de colombianos deben votar la Consulta, y que la mitad más uno de esos votantes vote ‘Sí’ por cada uno de los siete mandatos.

Aunque la Consulta se muestra como la alternativa más real para luchar contra la corrupción, para los expertos la iniciativa no tendrá mayores impactos para acabar este flagelo.

“La Consulta Anticorrupción para lo que nos va a servir es para que mida la capacidad que tiene el pueblo de pronunciarse sobre lo indebido, pero para nada más lamentablemente”, explicó Gerardo Martínez.

Por su parte, el médico Augusto Montagu afirmó que la única solución viable para acabar la corrupción es a través del cambio de cultura.

“La única manera de acabar la corrupción es desde la familia como núcleo socializador primario. Es la encargada de inculcar esta serie de valores para que el día de mañana no tengamos todas esas cosas tan nefastas y terribles en Colombia”, indicó el doctor Montagu.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad