Martes 11 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Vías, Venezuela y páramos: las prioridades del Gran Santander

En el país solo cuatro departamentos no han usado el esquema de asociación de las Regiones Administrativas de Planeación (RAP): Antioquia, Huila, Santander y Norte de Santander. Esto demuestra el atraso en el que está la región para usar esta estrategia de planeación.
Suministrada Gobernación de Santander / VANGUARDIA LIBERAL
Los promotores de la iniciativa esperan tener el documento que le presentarán al Presidente Iván Duque Márquez en el transcurso de la próxima semana.
(Foto: Suministrada Gobernación de Santander / VANGUARDIA LIBERAL)

En los próximos días, las gobernaciones de Santander y Norte de Santander y los bloques parlamentarios de ambos departamentos presentarán ante el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el paquete de proyectos que esperan sean impulsados en la región en los próximos años.

Se trata, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de la primera vez en la que gobernantes, congresistas, gremios y fuerzas vivas de los dos entes territoriales se unirán para hacer una propuesta conjunta, en donde se impulsarán aquellos proyectos estratégicos que tienen impacto regional.

Prioridades de la región

Entre las iniciativas que fueron priorizadas están la terminación de la Troncal Central del Norte (al menos $150.000 millones para pavimentar 25 kilómetros), el corredor Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta (cuyas obras están suspendidas), el tramo II de la Ruta del Sol (salpicado por el caso Odebrecht y para el que se requiere $1 billón) y la vía Zipaquirá - Bucaramanga (se necesitan $2,5 billones y esto solo incluye mantenimiento y algunos carriles de adelantamiento, no incluye dobles calzadas).

Lea también: Vía Curos - Málaga, un verdadero ‘vía crucis’

Migración y páramos

De igual forma, se hará un llamado para que desde el Gobierno Nacional exista una política migratoria para atender el éxodo de los venezolanos.

Por ejemplo, preocupa que no es claro quién les pagará a las IPS por la atención de los venezolanos, la falta capacidad de los hospitales y temas como el control epidemiológico. En el tema de educación, faltan recursos para el PAE y maestros adicionales por la llegada de niños venezolanos.

Además, se insistirá en la protección del ecosistema de páramos que conforman Santurbán y El Almorzadero, que suman 300 mil hectáreas de páramos, la mayor área de este tipo en el continente.

Finalmente, está la necesidad de realizar la modernización de la refinería de Barrancabermeja y fortalecer el transporte multimodal en el nororiente del país. Para esto último la clave está en mejorar la navegabilidad del río Magdalena, el sistema férreo y los corredores viales Bucaramanga - Barrancabermeja y Pamplona - Ocaña - Gamarra.

A unir esfuerzos

Para el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, a pesar de la cercanía de ambos departamentos, aún hay muchos obstáculos por superar, especialmente en lo que se refiere a conectividad e infraestructura vial.

En ese sentido, explicó que incluso hay tramos de vías nacionales sin pavimentar, mientras que el 63% de las vías secundarias y el 98% de las vías terciarias de Santander son vía destapada.

Le puede interesar: Instalarán un semáforo en vía del tercer carrill de Floridablanca

Según el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, esto, sumado a la crisis fronteriza, ha llevado a que mientras Santander tiene desempleo de un dígito, una industria turística dinámica y uno de los mayores ingresos per cápita del país, en su departamento el desempleo dobla el de otras regiones, falta competitividad en las empresas y hay problemas de inseguridad e informalidad.

Por esta razón, uno de los objetivos es que con estos proyectos se logre un mayor equilibrio, se mejore la cadena productiva entre ambas regiones y se impulse el corredor turístico del nororiente.

Otros proyectos de la agenda conjunta

Se estima que solo en vías las necesidades superan los $8 billones, mientras que para otros proyectos se requieren otros $8 billones. De estos, $6 billones serían para la modernización de la refinería de Barrancabermeja, $1 billón para la navegabilidad del Río Magdalena, $500.000 millones para proyectos de servicios públicos (solo en Santander) y $200.000 millones para mejorar los aeropuertos regionales.

En ese sentido, tanto congresistas como gremios indicaron que desde la región son conscientes de la situación fiscal del país y el Gobierno Nacional, de allí que el objetivo es “no hacer una lista de mercado, sino presentar sólo aquellos proyectos estratégicos que son clave para el desarrollo de los dos santanderes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad