Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Partidos llegan a acuerdo para congelar salario de congresistas

Aunque ya se llegó a un acuerdo en la Mesa Técnica Anticorrupción, para algunos expertos aún hay muchos obstáculos por superar, como el corto tiempo que hay en el Congreso.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El acuerdo entre los partidos se da luego de que la Consulta Anticorrupción sacó poco más de 11 millones de votos, quedándose ligeramente corta para alcanzar el umbral.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque parece que ya hay varios acuerdos con la agenda legislativa anticorrupción, en especial en temas complejos como el salario de los congresistas, se prevé que la discusión no será fácil y ya empezó a rondar el fantasma del tiempo.

En la segunda sesión de la mesa técnica, promovida por el Gobierno Nacional, los partidos acordaron congelar los sueldos de senadores, representantes y otros altos funcionarios, para que gradualmente se pase del tope de 40 a 25 salarios mínimos.

No obstante, en este caso particular, sería necesario reformar la Constitución, particularmente el artículo 187, para lo cual habría muy poco tiempo.

En el caso de estos actos legislativos, se debe cumplir su primera vuelta antes del 16 de diciembre, fecha en que terminan las sesiones ordinarias. Las enmiendas constitucionales obligan a que tengan cuatro votaciones en esa instancia.

Los proyectos de ley, por su parte (los que no requieren reformas a la Carta Política), no estarían tan apretados de tiempo, si el Gobierno solicita al Congreso tramitarlos con mensaje de urgencia, lo que obligaría a que las comisiones trabajen de forma conjunta, agilizando el trámite entre ambas corporaciones y reduciendo con esto el tiempo necesario para su discusión y aprobación.

¿Cómo son los tiempos?

Con el calendario en la mano, las reformas constitucionales deberán empezar a discutirse, ya con su ponencia a más tardar la última semana de septiembre, para así llegar justo a la última semana de sesiones en diciembre.

La senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de esas reformas y quien lideró la consulta anticorrupción, aseguró que lo importante en la mesa de trabajo es que la misma sesione y se logre rápidamente la redacción de los proyectos. La congresista agregó que si bien los parlamentarios tienen unos derechos adquiridos, la propuesta busca hacer una transición progresiva.

Lea también: Salario mínimo por regiones, la controversial propuesta contra trabajo informal

De esta forma, quedó acordado que en el Congreso todos los partidos voten a favor de que a partir del próximo año altos funcionarios como magistrados y congresistas no reciban aumento salarial y que a partir de la próxima legislatura (2022) quede fijado un tope de 25 salarios mínimos mensuales vigentes para este tipo de empleados, que hoy ganan 40. Esto implicaría una reducción de más del 50% de lo que devengan hasta la fecha.

Dicho congelamiento le implicaría al Estado un ahorro de cerca de $300 mil millones en el mediano plazo.

Presidentes de Senado y Cámara se oponen

Mientras se continúan analizando los textos, los presidentes de las dos cámars del Congreso mostraron reparos al proyecto.

Por ejemplo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, declaró que plantear el tema del congelamiento de los salarios sería inconstitucional, pues “hay derechos preestablecidos en la Constitución. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo”.

Igual opinión tuvo el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien además propuso que los congresistas ganen honorarios por sesión y tengan la posibilidad de dedicarse a otras actividades económicas.

“Que nos retiren el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y podamos ejercer otra actividad. Eso daría libertad para que un congresista pueda seguir siendo empresario, gerente de alguna compañía, ser asesor o ejercer otra actividad”, dijo Chacón.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad