Martes 18 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Hoy será pulso entre Duque y oposición por caso Carrasquilla

El Ministro de Hacienda ha sido cuestionado por presuntamente haberse favorecido con los llamados ‘Bonos Agua’, que fueron promovidos por él en el Gobierno Uribe.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, enfrentará hoy una prueba de fuego durante el debate de control político que se citó por el caso de los llamados ‘Bonos Agua’.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El Congreso de la República vivirá hoy el primer gran pulso del cuatrienio entre el Gobierno Nacional y la oposición, durante la realización del debate contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los llamados ‘Bonos Agua’.

El alto funcionario fue citado para responder tres cuestionarios que rondan 23 preguntas y deberá entregar un balance de su gestión durante el gobierno de Álvaro Uribe.

También se le preguntará por los supuestos conflictos de intereses que tiene para el cargo en la cartera de Hacienda y tendrá que explicar su relación con EPS como SaludCoop y Cafesalud, así como su relación con los ‘Papeles de Panamá’.

Si sus explicaciones no son satisfactorias, no se descarta que se inicie un proceso de moción de censura, que es la máxima sanción que desde el Congreso de la República se le puede hacer a un ministro. Un recurso que, si alcanza las mayorías calificadas, llevaría a que saliera del cargo.

Y es que como dicen muchos “el pasado no perdona”. En el caso de Carrasquilla, desde que se posesionó en la cartera de Hacienda ha sido blanco de críticas por su gestión de siete años, en el mismo cargo, durante la administración de Álvaro Uribe.

En ese periodo tuvo que liderar reformas pensionales, tributarias y la venta de varias entidades públicas del sector financiero e implementar programas como los ‘Bonos Agua’.

Desde el Congreso, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo es quien ha liderado los cuestionamientos al Ministro de Hacienda. Según él, Carrasquilla estaría impedido ética y moralmente para seguir en el cargo.

Ministro se defendió

En ese sentido, Carrasquilla dijo en un comunicado de prensa que su papel en los llamados ‘Bonos de Agua’ fue de asesoría y que en ningún caso fue responsable de que más del 70% de los proyectos terminaran inconclusos.

Por su parte, el presidente Iván Duque lo respaldó públicamente y aseguró que espera que el Ministro logre hoy aclarar las dudas que hay frente a su honorabilidad.

Un debate más político

Si bien son varios los cuestionamientos que hay contra Carrasquilla, al final la discusión sobre su permanencia o no en el cargo se ha enfrascado más en un debate ético-político que jurídico, porque tal y como lo expresó el propio Coronell, el hoy ministro no cometió ningún delito, pero sí queda de por medio que más de un centenar de poblaciones se han afectado por el alto costo del endeudamiento.

Para Robledo, lo que hizo en su momento Carrasquilla fue introducir la trampa en la ley, “compró bonos con una tasa de UVR + 8%, mientras que a los municipios les cobraron la tasa de UVR + 11% y a 19 años de plazo, sin pago anticipado, quedándose aparentemente con un 3% que fueron unos $14.000 millones anuales durante cinco años”.

¿Cómo afecta a Duque?

En concepto del analista Mauricio Jaramillo, este episodio está afectando la imagen y parte de la credibilidad que tiene por ahora el presidente Iván Duque.

“Le baja la popularidad al Presidente, la gente no hace diferencia entre el presidente y sus ministros, es su gobierno, y si se equivoca no se diferencia”, indica el experto.

En ese sentido, afirma que el debate de hoy es clave, porque permitirá determinar “qué tanto se afectará la gobernabilidad del Presidente”.

Apoyo a Carrasquilla

Las voces de apoyo a Carrasquilla vendrán del Centro Democrático y del Partido Conservador, y espera que una de las mayores defensas la haga el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien lo tuvo en sus dos gobiernos.

El exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, tiene una lectura particular de lo que está pasando con Carrasquilla, afirma que es una cacería de brujas para afectar al gobierno de Iván Duque, el cual apenas está arrancando pero quieren cuestionarlo y no dejarlo actuar.

El ministro más criticado

Desde que llegó al cargo, Carrasquilla se convirtió en el ministro a quien más han cuestionado, especialmente por diferentes propuestas para frenar la evasión de los impuestos o gravar con el IVA a toda la canasta familiar.

No obstante, la gota que rebosó el vaso de agua fue la columna de opinión de Daniel Coronell sobre los presuntos beneficios económicos que ha alcanzado Carrasquilla a través de su empresa Konfigura S.A., al ofrecer y colocar entre municipios y departamentos colombianos los llamados ‘Bonos Agua’.

Con esos papeles financieros, se colocaron $440.000 millones en deuda a través de 117 municipios que buscaban financiar obras para agua y saneamiento básico. Los bonos están contemplados en la Ley 1176 de 2007, la cual tramitó Carrasquilla.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad