Martes 18 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Fitch Ratings cambia calificación de la Alcaldía de ‘Estable’ a ‘Positiva’

Fitch Ratings afirmó que la perspectiva de calificación de largo plazo del Municipio de Bucaramanga pasó de ‘Estable’ a ‘Positiva’.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La noticia del cambio en la perspectiva de calificación de la Alcaldía de Bucaramanga se da luego de que el Concejo tumbó el proyecto para un crédito por $50.000 millones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esto debido a los avances que se han logrado frente al saneamiento del déficit de tesorería.

De acuerdo al avance a junio de 2018, se espera que el Municipio alcance la meta de sanear completamente el déficit al finalizar 2019, de modo que la liquidez dejaría de ser una limitante de la calificación.

Además, la calificadora explica que si bien se ha mejorado en este tema, el municipio aún cuenta con una posición limitada al respecto.

Según la Administración local, el déficit de liquidez a cierre de 2017 fue de alrededor de $80 mil millones, cuando para 2015 y 2016 era de cerca de $237 mil millones y $138 mil millones, respectivamente.

Capacidad de deuda

Según Fitch Ratings, a cierre de 2017 el saldo de deuda de Bucaramanga era de cerca de $215 mil millones.

Frente a la intención de la Administración local de tomar créditos nuevos hasta por $50 mil millones (para el mantenimiento de la malla vial, la agencia explicó que el nivel de endeudamiento superaría levemente dos veces el Balance Corriente Ajustado (BCA) en 2019, pero se mantendría por debajo de este nivel en los años siguientes.

Esto, según Fitch Ratings, se considera favorable, en especial debido a que el plazo de la deuda sería relativamente extenso.

Procesos judiciales

Por otro lado, a junio de 2018 las pretensiones por procesos judiciales suman $136 mil millones, de las cuales cerca de $35 mil millones corresponden a procesos con probabilidad alta de fallo en contra.

A pesar de esto, la agencia considera probable que la calificación mejore en el corto plazo, con lo cual “Bucaramanga retomaría un nivel de liquidez satisfactorio y compatible con calificaciones superiores”.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad