Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Surge crisis en Partido Liberal por renuncia de exministros y líderes

A través del hashtag #YoMeVoy, varios líderes, políticos y exministros renunciaron a su militancia en el Partido Liberal. Según ellos, es una decisión que venían meditando desde hace varios meses.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera fueron promotores de la Ley de Víctimas. Según ellos, no ha sido defendida con vehemencia por el expresidente César Gaviria.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Vientos de división y decenas de renuncias se dieron ayer en el Partido Liberal, en medio del rechazo de militantes de esa colectividad por las decisiones que han tomado sus directivas.

Lea también: Personería formuló pliego de cargos a Miller Salas

Se estima que más de dos mil militantes se retirarán de las ‘toldas rojas’, en especial un grupo de exministros liderados por Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes usaron el hashtag #YoMeVoy para explicar las razones de sus dimisiones en la red social Twitter.

Según ellos, no están de acuerdo con las determinaciones que ha tomado el jefe del liberalismo, César Gaviria, que declaró el partido en ‘independencia’ y no en ‘oposición’ frente al gobierno de Iván Duque.

Cristo indicó que actualmente la colectividad no tiene identidad y las directivas no han tomado un papel activo para criticar ciertas propuestas del Gobierno que van en contra de las “verdaderas ideas liberales” como la aspersión con glifosato, el decomiso de las dosis mínimas de droga y la modificación de los Acuerdos de Paz.

Quiénes han renunciado

Entre los que han renunciado aparecen los también exministros Yesid Reyes y Cecilia López, y dirigentes como Ramiro Bejarano y Juan Sebastián Rozo. Además, Cristo explicó que en el corto plazo pueden llegar a ser hasta cinco mil los militantes que se desvincularán del partido, muchos de ellos integrantes de las bases y las juventudes liberales.

Le puede interesar: Uribe anunció que irá a organismos internacionales por 'chuzadas' de la Corte

En la carta enviada a Gaviria Trujillo, los dimitentes liberales señalan: “tenemos claro que en el estado anodino en que se encuentra el partido no hay espacio alguno para plantear nuestras posiciones y preferimos apartarnos de su institucionalidad para salir de manera libre e independiente a defender las verdaderas ideas liberales por el territorio nacional”.

Según expresaron los exministros del Interior, Cristo y Rivera, en los próximos días definirán si la opción que tomarán es crear un nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

“En unas dos semanas haremos unas consultas con todos los militantes que se retiraron y tomaremos una decisión al respecto”, aseguró Cristo a medios nacionales.

Lea también: Personería formuló pliego de cargos a exdirectores de Tránsito de Bucaramanga

Crisis también en la U

De otra parte, en el Partido de la U, hay una minoría de congresistas (15) que no está de acuerdo con las decisiones tomadas por la mayoría de parlamentarios (25), que hace dos semanas se declararon partido de gobierno.

Ellos se acogerían a la objeción de conciencia a la hora de votar los proyectos. Entre ellos están los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti, Germán Hoyos, Roosvelt Rodríguez y Ritter López; y los representantes Jairo Cárdenas, Norma Hurtado, Mónica Raigoza, Jorge Tamayo y Feber Muñoz.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad