Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Continúa polémica en POT de Floridablanca por redes de acueducto

Persiste la incertidumbre sobre la existencia de las redes de acueducto y alcantarillado en las nuevas zonas urbanas de Ruitoque Alto en Floridablanca.
Tomada de Twitter: @GobdeSantander /VANGUARDIA LIBERAL
Continúa polémica en POT de Floridablanca por redes de acueducto
(Foto: Tomada de Twitter: @GobdeSantander /VANGUARDIA LIBERAL)

Una vez más la polémica aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT de segunda generación de Floridablanca vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’, esta vez por cuenta del desconocimiento de los planos de las redes de acueducto y alcantarillado para el sector de Ruitoque Alto, y sobre los cuales se sustentó la decisión de aprobar la nueva zona urbana en ese sector.

Mientras que la gerente de Ruitoque ESP, María Peralta, aseguró ante la Asamblea departamental que el sector de Ruitoque Alto sí cuenta con su propia red de aducción, conducción y distribución, expertos desestiman dicha afirmación y por el contrario insisten en que los nuevos territorios afectados con el cambio del uso de suelo en este POT de segunda generación aún no cuentan con red de acueducto y alcantarillado como lo indica la norma.

Lea también: Alcalde de Floridablanca no asistió a debate del POT en la Asamblea

Versiones encontradas

Según la gerencia de Ruitoque ESP, para el sector de “Mesa de Ruitoque” existen dos fuentes de abastecimiento de agua potable: una a través de un contrato de agua en bloque suscrito con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, con destinación específica en Ruitoque Condominio; y agua propia producida en la planta de tratamiento Montañitas, que es abastecida del Río Lato en Piedecuesta.

Así mismo, las directivas de Ruitoque ESP presentaron ante la Asamblea un plano contentivo sobre las redes de acueducto en el municipio de Floridablanca, pero sin diferenciar las áreas de Ruitoque Alto y Bajo. Además, la empresa de servicios públicos reconoce que esa documentación no les fue solicitada por la administración municipal para el estudio el POT 2018 en Floridablanca.

“Se aporta un plano contentivo de la redes de acueducto y aducción, conducción y distribución, así como las de alcantarillado tendidas en el municipio de Floridablanca, sin que nos sea posible diferenciar las áreas de Ruitoque Alto y Bajo. Esta información no hace parte de la documentación requerida y remitida a la oficina asesora de Planeación del municipio de Floridablanca para lo relacionado con el POT 2018”, indica la carta firmada por María Peralta, gerente de Ruitoque ESP.

Ingrese a nuestro especial: ¿Volteo de tierras? Así fue 'el milagro' del POT de Floridablanca

Para la diputada de la U, Ángela Hernández, corporada citante al debate de control, la respuesta presentada por Ruitoque ESP confirma aún más que las zonas afectadas con el cambio de uso de suelo en Ruitoque Alto no cuentan con disposición inmediata de red de acueducto y alcantarillado como lo exige la Ley.

“Lo que nos responde la gerente del Ruitoque ESP nos da a conocer que ellos sí cuentan con planta de procesamiento de agua potable, sin embargo, también ratifica que no tienen disponibilidad inmediata de redes para conducir esa agua potable hasta las nuevas zonas afectadas con cambio de uso de suelo en Ruitoque Alto, porque en el mapa que nos presentaron solo identifican las bombas que tienen para enviar agua a Ruitoque Condominio, pero no las redes de alcantarillado para las nuevas zonas urbanas que quedaron establecidas en el POT”, señaló la corporada.

En el mismo sentido, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Santander, cuestionó el informe presentado por la gerencia de Ruitoque ESP, sobre la existencia de redes de alcantarillado en Ruitoque Alto.

“Queda la pregunta sobre la mesa. Lo que tiene 25 años, según la gerente, es el contrato de compra de agua en bloque que la ESP hace al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. ¿Cómo llega el agua hasta la nueva zona urbana aprobada dentro del POT de segunda generación de Floridablanca?”, cuestionó la agremiación de constructores.

Lea también: Gobernador de Santander pide declararse impedido para revisar POT

La importancia de las redes

Según explicó Óscar Jahir Hernández, abogado de Camacol, la norma indica que para que un predio pueda ser afectado con cambio de uso de suelo de rural a urbano, debe contar con acceso inmediato a redes de acueducto y alcantarillado, sin embargo, en el caso de Floridablanca, esa información jamás estuvo sobre la mesa.

“Se ha solicitado insistentemente que se entreguen los planos de catastro de redes para saber por dónde pasan las redes de acueducto y alcantarillado sobre las cuales se sustentó la decisión de favorecer estos territorios y la respuesta que siempre entregan es que esos son documentos privados de la empresa de servicios públicos”, indicó el experto.

Para Hernández era imperativo que en el proceso de estudio y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca se tuviera acceso total a los planos catastrales de los terrenos que se iban a afectar antes de su respectiva aprobación.

“Esas redes no están, no existen en su totalidad al día de hoy, por eso es que esos suelos debieron ser en el mejor de los casos suelos de expansión urbana, pero jamás debieron haber sido suelos urbanos”, agregó el abogado de Camacol.

Según los expertos, el proceso de cambio de uso de suelo tiene diferentes etapas reguladas por la Ley. Primero un terreno rural pasa a ser de zona suburbana, luego a expansión urbana, para terminar como suelo urbano.

Etapas que fueron omitidas en el trámite del POT de Floridablanca, como denunció en su momento la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal.

Afectación negativa

Contrario a lo sucedido en zonas como Ruitoque Alto, cientos de habitantes residentes de diez barrios de Floridablanca denunciaron que fueron afectados negativamente por el nuevo POT de ese municipio, toda vez que sus propiedades perdieron su valor comercial ya que fueron ingresadas a zonas de protección ambiental.

“De manera inconsulta, sin tenernos en cuenta a los ciudadanos, la Alcaldía ingresó los terrenos donde están ubicadas nuestras viviendas a zona de protección forestal, a pesar de que somos un barrio legalmente constituido, construido por la propia Alcaldía en 1994. Con esta afectación nuestras viviendas que costaban unos $200 millones quedaron valiendo nada”, advirtió Édgar Duarte, presidente de la junta del barrio Villa Piedra del Sol.

Alcalde Mantilla, ausente en el debate

Aunque había recibido carta de invitación al debate de control, el mandatario de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, no asistió al mismo.

A través de una carta, el Alcalde argumentó que una de las razones por las cuales no asistió a la sesión corresponde a que la Asamblea lo invitó a hacer precisión de un proyecto de acuerdo que, según él, se adelantó teniendo en cuenta los requisitos de orden jurídico y “del cual la misma Asamblea tuvo la oportunidad de participar desde el año 2016”.

Ninguno de los funcionarios de la administración de Floridablanca hizo presencia en el debate de control llevado a cabo en la Asamblea Departamental.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad