Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Presidente Duque presentó su Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio

El presidente de la República, Iván Duque, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, presentaron las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual será la hoja de ruta del gobierno por los próximos cuatro años.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL.
El Consejo Nacional de Planeación tendrá que realizar sus recomendaciones sobre las bases del Plan de Desarrollo para poder iniciar con la redacción del proyecto de Ley que se radicará el 7 de febrero de 2019 en el Congreso de la República.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL.)

“Este plan es un pacto por la equidad, por la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad. Le apunta a grandes metas como el aumento en la productividad, la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a educación superior de jóvenes pobres y vulnerables y la sostenibilidad de un sistema de salud de calidad”, manifestó Duque.

El primer mandatario destacó que la ruta de su gobierno estará enmarcada en los pilares de la equidad, el emprendimiento y la legalidad, con los que se espera superar y enfrentar los problemas y necesidades que tiene el país.

El Gobierno Duque contempla inicialmente tener 1100 billones de pesos en el Plan Plurianual de Inversiones, de los cuales más de 520 billones de pesos (cerca del 50%), estarán dirigidos a programas y políticas para el logro de la equidad social.

Una de las grandes apuestas del plan de desarrollo es reducir la pobreza y la desigualdad, por lo que se prevé disminuir la pobreza monetaria del 26,9% en 2017 a 21% en 2022, lo que significa una caída de 5,9 puntos porcentuales y 2,9 millones menos de pobres en el país.

En pobreza extrema monetaria este plan tiene proyectado bajarla de 7,4 % en 2017 a 4,4 % en 2022, lo que representa una variación de tres puntos porcentuales.

En materia de la productividad, la meta del Gobierno es aumentarla a 1,1 puntos porcentuales (0,45 pp adicionales) al 2022, mientras que en inversión se busca tener un aumento de 22,3 % a 26 % del PIB. Además, se espera crear 1,6 millones de empleos durante el cuatrienio.

En educación, la meta en el plan de desarrollo es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar, por lo que se espera beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a educación superior. Además, también se abrirán 500.000 cupos adicionales en el programa ‘Jóvenes en Acción’.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad