Martes 20 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Caso Manantial de Amor de Bucaramanga, a punto de vencer términos

La Fiscalía prepara la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento contra el exalcalde Luis Francisco Bohórquez y el ingeniero Leonardo Luna Escalante.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.
El 17 de diciembre del 2017, un juez de Garantías ordenó la medida de aseguramiento preventiva en contra el exalcalde Luis Francisco Bohórquez (foto)y Leonardo Luna Escalante.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)

Por vencimiento de términos estarían a punto de recobrar su libertad el exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez y el ingeniero Leonardo Luna Escalante, quienes se encuentran recluidos en centro penitenciario dentro del presunto caso de corrupción por más de $15 mil millones, denominado por la Fiscalía “Manantial de Amor”.

Así lo advirtió el abogados defensor, al considerar que a pesar de estar privados de la libertad desde hace más de 11 meses, sus apoderados aún no han sido llamados a audiencia de juicio oral en su contra.

Vea también: Exalcalde Luis Francisco Bohórquez sí fue parte de la Iglesia Manantial de Amor)

“La Ley 1760 de 2015 establece que el término de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad no podrá exceder de un año; este tiempo se vence el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se profirió la medida en contra del doctor Bohórquez y el doctor Luna”, indicó el abogado Jhon Franco.

Actualmente Luis Francisco Bohórquez se encuentra recluido en la cárcel de San Gil y Leonardo Luna Escalante, en la cárcel Modelo.

Fiscalía pedirá prórroga

Ante esta situación, la Fiscalía General prepara desde la solicitud de prórroga de la medida preventiva, de tal manera que los dos procesados, Bohórquez y Luna, no recobren su libertad.

“Ya estamos preparando la solicitud para que el término sea prorrogado, toda vez que demostraremos que la demora en el proceso se ha debido principalmente a estrategias dilatorias de la defensa para que el proceso no fluya”, indicó una fuente de la Fiscalía.

Por su parte la abogada Marinelba Beltrán, actuando como representante de las víctimas, anunció que respaldará la solicitud de prórroga de la medida que está preparando la Fiscalía.

“Lo que va a cumplir es un año de haberse proferido la medida de aseguramiento y hay una ley que dice que si no se ha terminado el juicio tendrían derecho a libertad. Sabemos que la Fiscalía pedirá prórroga del término, solicitud que apoyaremos como representantes de las víctimas”, indicó Beltrán.

(Le puede interesar: Asesinan a pastor de una iglesia en Bucaramanga)

La investigación

Luego de conocer las denuncias publicadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, la Fiscalía inició investigación sobre el manejo contractual de la administración de Luis Francisco Bohórquez al frente de la Alcaldía de Bucaramanga y miembros de la iglesia Manantial de Amor, de propiedad de familiares del mandatario, que habrían obrado como contratistas. Según pudo establecer el ente acusador, Luna Escalante, esposo de la tía del exalcalde Bohórquez, habría financiado la constitución de cinco empresas, que habrían sido puestas a nombre de feligreses de la iglesia.

Una vez posesionado, Bohórquez Pedraza como alcalde, las cinco empresas apalancadas financieramente por Luna Escalante fueron contratadas por la Administración para ejecutar distintas labores. Sin embargo, en la contratación se habrían omitido los principios de selección objetiva del contratista.

Nuevas fechas

Desde el pasado mes de mayo, iniciaron las audiencias de preparación del juicio oral dentro del proceso denominado por la Fiscalía “Manantial de Amor”.

Las diligencias judiciales, que se viene cumpliendo mensualmente en el Juzgado Noveno Penal del Circuito, han sido aplazadas constantemente, por dilaciones tanto de la defensa como por solicitudes de la Fiscalía.

El 29 de noviembre y el 13 de diciembre próximos son las fechas de las dos últimas audiencias preparatorias que tendrán lugar en la vigencia 2018 dentro de dicho proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad