Viernes 03 de Noviembre de 2017 - 10:40 AM

Procuraduría indagará si alcaldesa promovió reunión política para Hugo Aguilar

Abre indagación preliminar contra alcaldesa de Galán por presunta participación en política.

La Procuraduría Provincial de San Gil abrió indagación preliminar contra la alcaldesa de Galán, Santander, Sofía Medina, por presunta participación en política.

El Ministerio Público decidió abrir la indagación contra Sofía Medina, luego de las denuncias de los medios de comunicación, como Vanguardia.com,  en la que se advierte que la mandataria local estaría  promoviendo una reunión política con el exgobernador Hugo Aguilar, condenado vínculos con paramilitares en Santander.

Lea también: Corte Suprema pide a juez resolver de fondo solicitud de revocar libertad de Hugo Aguilar

La Procuraduría tiene conocimiento de la grabación de una conversación donde, supuestamente, la alcaldesa estaba invitando a participar en un encuentro de carácter partidista con el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, al candidato para el Concejo de Galán en las elecciones del 2015, Zoilo Flórez.  

“La Provincial ordenó la práctica de las pruebas, entre ellas, varias testimoniales para establecer si las conductas indagadas son constitutivas de falta disciplinaria, o si por el contrario, se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, expresa el comunicado de la Procuraduría.

Así mismo el ente de control disciplinario advirtió que la Alcaldesa de Galán tiene derecho a designar un defensor para que asuma su representación, si lo estima necesario.  

La grabación

En la grabación se escucharía la que sería presuntamente la voz de la mandataria del municipio de Galán, Santander, invitando a la comunidad a que acompañen al excoronel Hugo Aguilar Naranjo, condenado por vínculos con paramilitares en Santander, quien visitaría esta localidad en días próximos posteriores al audio.

“Zoilo, el lunes va el coronel par Galán a hacer reunión a las 3:00 de la tarde, la va a hacer ahí donde don Carlos Benítez, si sumercé tiene la voluntad y desea participar, para que por favor participe”, se escucha en el audio.

La grabación de la supuesta Alcaldesa está dirigida a Zoilo Flórez, quien fue candidato al Concejo Galán bajo las banderas de Opción Ciudadana, pero sin apoyar al clan Aguilar en las pasadas elecciones regionales de 2015.

Lea también: Habla el oficial del Ejército que denunció la parapolítica en Santander

“Ah pero usted fue candidato al Concejo por el otro lado. Bueno se la dejo, usted mire a ver”, concluye el audio.

Sofía Medina fue electa como alcaldesa de Galán por Opción Ciudadana, partido en el que militaba el excoronel Hugo Aguilar Naranjo. Galán es un municipio de la provincia Comunera, ubicado a 143 kilómetros de Bucaramanga.

Vanguardia.com intentó comunicarse en varias ocasiones con Sofía Medina, pero la alcaldesa de Galán no contestó las llamadas telefónicas.

Sin embargo, en una corta entrevista con Caracol Radio la mandataria de Galán prefirió no referirse a esta denuncia, pero tampoco negó la existencia del audio que circula en las redes sociales. “No voy a hablar sobre eso”, fue lo único que expresó la alcaldesa Sofía Medina.

Lea también: Rechazo en redes a foto del ex gobernador Aguilar conduciendo un Porsche

En correría por Santander

Actualmente, los exgobernadores de Santander, Hugo Aguilar y Richard Aguilar, se encuentran en correría política por los diferentes municipios de Santander con miras a las elecciones legislativas del 2018 donde pretenden mantener sus dos curules en el Congreso, una en la Cámara y una en el Senado, pero por fuera de las toldas de Opción Ciudadana, colectividad con la que rompieron relaciones políticas en la campaña de 2015.

Hugo Aguilar Naranjo fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’, que operó en Santander, y le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y multa de $6.337 millones en favor de las víctimas.

La Corte Suprema de Justicia resolvió el recurso de apelación interpuesto por el Procuraduría contra la decisión del Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá,  que se abstuvo de iniciar el proceso para revocar la libertad del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo. La alta corte le pidió al juez que se pronuncie de fondo sobre la solicitud del Ministerio Público.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad