Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 05:09 PM

Grabaciones revelan campaña sucia para impedir revocatoria en Barrancabermeja

Interceptaciones telefónicas comprometen a Darío Echeverri y su equipo de gobierno en una campaña ilegal para entorpecer la revocatoria de su mandato el pasado mes de julio.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL

Varias interceptaciones telefónicas que al parecer hacen parte de una investigación adelantada por la Fiscalía General, involucrarían al alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, orquestando una estrategia poco ortodoxa para impedir la participación de los ciudadanos del Puerto Petrolero en la revocatoria de su mandato celebrada el pasado 2 de julio.

En las grabaciones, que fueron reveladas por la W Radio, se puede oír al alcalde Echeverri dando instrucciones para tratar de impedir que el mecanismo de participación alcanzara el umbral, como efectivamente sucedió.

Para tal fin, el Mandatario promovió desde actividades sociales como justas deportivas, conciertos e incluso cultos religiosos, hasta incluso llamar a desmovilizados de los paramilitares para que obstruyeran la participación de los barranqueños en las urnas.

Lea también: Alcalde Echeverri no fue revocado

“Necesitamos ahí tener unas 20 o 30 personas tropeleras, vuélvame al perfil del Carlitos de hace cinco años hágame el favor, no el del estadista ahora. Necesito mínimo 40 personas allá, el objetivo es que la gente se aleje, mónteme la estrategia allá y después pase por los insumos”, se oye en uno de los audios al que sería Darío Echeverri.

Incluso, para ese domingo 2 de julio el Mandatario barranqueño expidió un decreto que restringía el tránsito de motocicletas con parrillero, decisión que fue fuertemente cuestionada por los entes de control.

Ayuda nacional

Las interceptaciones de la Fiscalía también habrían captado conversaciones sostenidas entre el mandatario local y el senador liberal Horacio Serpa, para que el legislador desde Bogotá intercediera para evitar que el proceso revocatorio se pudiera realizar.

Según el ente investigador, las intermediaciones de Serpa serían con el Procurador General, jueces, e incluso con magistrados del Consejo Nacional Electoral.

“Qué hubo Darío. Hablé con el hombre del desayuno, él me dice que la decisión de la tutela la ratificarán hoy a las 3:00 de la tarde, que esa es una acción que podría asumir el Concejo, ahora lo que hay es que definir de fondo, entonces mañana se puede definir o si hay que hacer otra convocatoria”, expresa el senador Horacio Serpa en la grabación.

Lea también: Solicitan la revocatoria del Alcalde de Barrancabermeja

A su turno, el Senador Liberal reconoció que sí sostuvo esa conversación con el alcalde Echeverri, pero desestimó que el “hombre del desayuno” sea un magistrado del CNE, como señala la Fiscalía.

“Esa conversación es legítima, sí fue cierta, yo llamé al alcalde de Barrancabermeja, de quien soy amigo, la solicitud de revocatoria de mandato fue una campaña muy sucia la que se presentó para tratar de manchar la honra de Darío Echeverri, por supuesto, yo sí estuve interesado en que no se diera esa revocatoria, había de por medio una decisión del CNE en el sentido de que si se señalaba la fecha para una revocatoria o si las pruebas no se daban para ello, yo estaba interesado en que el resultado de que esa decisión fuera favorable al alcalde de Barrancabermeja, y yo hice una serie de diligencias lícitas, especialmente en el propósito de informarme qué era lo que estaba sucediendo”, reconoció Serpa.

“Nunca hablé con ningún magistrado ni con ningún funcionario, ni absolutamente con ninguno, tengo muy claro con qué autoridades se puede conversar y con cuáles hay esperar que decidan en derecho las cosas”, agregó el Senador Liberal.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad