Publicidad

Política
Viernes 22 de enero de 2021 - 12:00 PM

Consejo de Estado negó recurso de aclaración y deja en firme fallo de anulación contra el Alcalde de Girón

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión de anular la elección de Carlos Román Ochoa como alcalde de Girón para el periodo 2020 2023, por doble militancia.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

ras conocerse un fallo en segunda instancia, Carlos Román solicitó un recurso de aclaración, el cual le fue negado, según se conoció en la mañana de este viernes. De esta forma, el proceso regresa al Tribunal Administrativo de Santander donde se notificará a la Gobernación sobre la decisión del Consejo de Estado en la que se dicta la nulidad electoral de Román Ochoa como alcalde de Girón.

Por la decisión del Consejo de Estado, se espera que en el transcurso del primer trimestre del año se convoque a nuevas elecciones.

Román en 2019 se lanzó para alcalde con una coalición en la que estaba el Partido Verde, por lo que solo podía respaldar al candidato a la Gobernación de Santander, Leónidas Gómez. La anulación de la credencial como alcalde se da tras comprobar que el entonces candidato al primer puesto de Girón apoyó en campaña a Ángela Hernández y a Mauricio Aguilar.

El proceso

Según el concepto del Ministerio Público, el Consejo de Estado debe revocar la sentencia de primera instancia, emitida el pasado 28 de agosto, mediante la cual el Tribunal Administrativo de Santander negó la demanda de nulidad electoral en contra de Román Ochoa como alcalde de Girón.

En dicho fallo, el Tribunal consideró que Carlos Román no incurrió en doble militancia, toda vez que en 2018 renunció a su credencial como concejal de Girón por la Alianza Verde y en las elecciones locales del 2019 no apoyó a candidatos a Gobernación diferentes a los respaldados por la coalición partidista a la que pertenecía su campaña a la Alcaldía de Girón.

“En ese orden, para el Tribunal, solo se puede atribuir al demandado la modalidad de doble militancia cuando pese a que aspiraba a ser elegido en un cargo de elección popular inscrito por la coalición mencionada, no podía apoyar candidatos distintos a los inscritos por la coalición a la cual se había comprometido”, señala el fallo del Tribunal Administrativo.

De foma contraria, la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado consideró, en segunda instancia, que si bien es cierto, el 20 de junio de 2018 Carlos Román renunció a su curul como concejal de la Alianza Verde, en 2019 inscribió su candidatura a la Alcaldía a través de una coalición de partidos; Román Ochoa mantenía entonces su militancia al Partido Verde, y por lo tanto, según la Procuraduría, solo podía respaldar a Leonidas Gómez como candidato a la Gobernación 2020-2023, pues Gómez Gómez era el aspirante avalado por los verdes.

“En consecuencia, esta delegada considera que el hecho de que Carlos Alberto Román Ochoa haya registrado voluntariamente en la casilla “organización política a la que pertenece el candidato” que su filiación era al partido Alianza Verde, tiene consecuencias jurídicas que, en este caso, se concretan en la identificación de su militancia”, dicta la Procuraduría.

“Para el Ministerio Público, es claro que el demandado respaldó la candidatura de Ángela Patricia Hernández Álvarez, porque asistió a una reunión política portando un chaleco del Mira, colectividad que avaló a dicha candidata, pero no al demandado Román Ochoa y del registro audiovisual efectuado en esa reunión, aparece invitando a votar por Hernández y por sí mismo. Dichas conductas estaban prohibidas para Carlos Alberto Román Ochoa quien, pese a estar avalado por una coalición, solo podía apoyar al candidato a la gobernación del partido al que está afiliado, según declaró ante la autoridad electoral, esto es, a Pedro Leonidas Gómez Gómez candidato del Partido Alianza Verde”, concluye el concepto de la Procuraduría

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad