Jueves 24 de Septiembre de 2015 - 04:46 PM

Revocan candidatura de Iván Aguilar a Gobernación de Santander

Según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, el candidato por el Centro Democrático Iván Aguilar fue revocado por no renunciar 12 meses antes a su curul como diputado antes de postularse como candidato a la Gobernación de Santander.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
CNE revocó candidatura de Iván Aguilar a Gobernación de Santander
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Por otro lado, dentro de las decisiones que se dieron a conocer hoy, se dio vía libre a Oneida Pinto y Rafael Pardo, pese a que en las dos decisiones hubo salvamento de voto.

“Las características de una y la otra eran muy parecidas porque los solicitantes alegaban la inhabilidad de los candidatos, en el caso de la aspirante a la Gobernación de La Guajira, alcaldesa de Albania, y en el caso del candidato a la Alcaldía de Bogotá, por haber ejercido el cargo en el 2014, después de que se produjo la decisión que removió al alcalde Petro de su cargo”.

El salvamento de voto se produjo, porque las solicitud de revocatoria no se dio exactamente por una inhabilidad sino por incompatibilidad, algo que no implica pronunciamiento por parte del Consejo Nacional según lo estipulado por la ley, pero según el magistrado se revisó si ello implicaba alguno condición para revocar y no se dio.

García afirmó que esas 259 solicitudes que se resolvieron hoy, se suman a las 1.150 ya resueltas por lo que “esto pone los números por encima de las 1.400 solicitudes resultas por parte del Consejo en las últimas seis semanas”.

Sin embargo, faltarían aproximadamente 100 decisiones por lo que el magistrado aseguró que el CNE puede seguir tomando decisiones.

“En teoría la ley no establece un término para las decisiones, como sí lo hace para la trashumancia, por lo que el CNE podría seguir tomando decisiones en ese sentido hasta la declaratoria de la elección por parte de quienes hoy son candidatos”.

Frente a la trashumancia electoral, y considerando que mañana se vence el plazo para tomar decisiones, señaló que “A la fecha se han producido 623 resoluciones para igual número de municipios en todo el territorio nacional y se han cancelado la inscripción de 740.400 cédulas de ciudadanía por trashumancia electoral”.

Y aunque el Vicepresidente resaltó el hecho de que “Por primer vez en Colombia, un CNE aborda el tema de la trashumancia con tanta anticipación y con tanto juicio para poder decir que de 726 municipios de los cuales se recibieron denuncias el CNE ha producido una resolución en relación con uno o cada uno de ellos”, faltarían cerca de 100 denuncias por resolver.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad