Jueves 15 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

‘Debemos hacer alianza para evitar que la izquierda llegue al poder’: Germán Vargas Lleras

En su correría por el departamento de Santander, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras habló en exclusiva con Vanguardia Liberal sobre sus principales propuestas para esta región en temas como turismo, transporte ilegal, e incluso la explotación minera cerca al páramo de Santurbán.

Posted by Vanguardia Liberal on Wednesday, 14 February 2018

El exvicepresidente, que en su visita se reunió con los empresarios de la región, no dudó en afirmar que el país está en peligro de caer en manos del “populismo”, que, en su opinión, está encarnado en los candidatos de la izquierda, principalmente en Gustavo Petro.

Por tal motivo, Vargas Lleras propuso una coalición de derecha para no permitir que el exalcalde de Bogotá llegue al Palacio de Nariño. Por último, Vargas Lleras afirmó que en cuanto a la corrupción hoy ya normas suficientes para afrontarla, pero lo que hace falta es voluntad política para aplicarlas debidamente.

Lea también: ‘Reciba dinero de candidatos, pero vote a conciencia’: Alcalde de Bucaramanga

Preguntas y respuesta

¿Usted también es de la línea de que el país está en peligro de caer en el castrochavismo?
Yo no acuñé esa frase, pero sí hay en marcha un proyecto populista, el cual consiste en prometerlo todo para engañar a los colombianos y luego no cumplir nada de lo que se compromete. Pero luego de acceder al poder empezar a comprar el respaldo popular a través de subsidios, como ocurrió en Venezuela, como ocurrió en Bogotá con Gustavo Petro. Yo no me imagino qué le pasaría a Colombia si en las próximas elecciones un candidato con ese perfil llegara a asumir. No quiero ni imaginarlo, porque ese es un camino que no tiene reversa.

¿Por quién no votaría a la Presidencia?
Por las Farc, por la centro izquierda radical en Colombia. Yo no votaría por una alianza en la que esté Robledo, ni Claudia López, ni Clara López, porque eso es la izquierda radical, ese es el populismo. Yo creo que después del 11 de marzo todas las personas que tenemos razones muy fundadas sobre las preocupaciones de que la izquierda llegue al poder y controle el Gobierno, tenemos que sentarnos a hablar, tenemos que tender puentes, buscar entendimientos, buscar construir una unidad para afrontar ese fenómeno.

¿Cuál es su posición con respecto a la explotación minera cerca al páramo de Santurbán?
Los proyectos mineros no pueden afectar los yacimiento de agua, por lo tanto no permitiría que se explotara minería en el páramo de Santurbán. Pero también le quiero señalar que sobre el sector minero y petrolero hay que reconocer que en este momento muchos de los candidatos han tomado la decisión de sustraerse y apartarse de ese tema, lo que no reconocen es que este país no se diversificó como lo hubiéramos querido. La gran caja de Colombia sigue siendo la caja petrolera, cuando sobrevino la caída el Estado dejo de percibir 20 mil millones de dólares, y en esta campaña todos los candidatos comprometen el gasto, pero no dicen de dónde van a sacar los dineros.
Aquí me han hecho una campaña de difamación, pero para mí las fuentes de agua potable no deben ser afectadas de ninguna manera.

¿Cómo atacar el transporte informal que tanto afecta a regiones como Santander?
El transporte informal representa el 30%  de la movilización de pasajeros, nuestras metas son incorporar a más de 500 mil pasajeros al transporte formal. Aprobar el marco regulatorio para todo el sector del transporte, para tratar  de controlar la ilegalidad que está muy relacionada con los altos índices de accidentalidad, muchos de ellos con saldos fatales.

¿Está de acuerdo que las Farc hagan campaña política antes de ir a la JEP?
Es lo que negociaron, yo no estoy de acuerdo, hubiera sido preferible que primero hubieran pasado por la Comisión de la Verdad y también haber reparado a las víctimas, pero estamos frente a una realidad. Yo sí les digo con mucha sinceridad a los señores de las Farc que no se victimicen, son las reglas de la democracia, llevan 30 años delinquiendo ¿y esperaban que los recibieran con bombos y platillos? A todos los candidatos les digo que demos ejemplo, el país está suficientemente polarizado para que los candidatos terminen de polarizar a la ciudadanía.

¿Cómo decir que se va a luchar contra la corrupción cuando recibe el apoyo de políticos cuestionados como los Aguilar?
Yo no me voy a reunir con ningún Coronel. Yo llevo mi vida entera luchando contra la corrupción, son más de 30 años en el ejercicio público en el que he tramitado más de 72 iniciativas que se convirtieron en leyes. En este país no hay una norma para luchar contra la corrupción que no haya sido promovida por mí. Fui el autor del primer estatuto anticorrupción aprobado en el 2015, pero de nada sirve tener normas sino hay voluntad para aplicarlas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad