Lunes 12 de Marzo de 2018 - 03:43 PM

¡Bajó la abstención!

El abstencionismo más alto de los últimos años se vio en 2002, cuando en el país solo votaron el 33% de las personas habilitadas.
JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL
¡Bajó la abstención!
(Foto: JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Por primera vez desde la recordada ‘Ola verde’ de 2010, el porcentaje de abstencionismo bajó.  51,38% fue el porcentaje de abstencionismo en Colombia. Comparado con 2014, disminuyó 4,82 puntos.

Y esa fue la sensación: en las calles se veía mucha más gente.

¿La razón? La Gran Consulta por Colombia y la Consulta Inclusión social por la Paz, que lograron disminuir en 4 puntos porcentuales el abstencionismo.
Para Gerardo Martínez, abogado y analista político, el voto de opinión tuvo mucho que ver, “se esperaba que votaran alrededor de 12 o 13 millones de personas, pero votaron casi 18. La consulta movió, las maquinarias movieron”.

Para Mónica Chacón, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, “aunque la consulta fue importante, no era obligatoria, así que hubo un resultado sincero, un voto de opinión”.

Al final quedó demostrado que aunque el abstencionismo disminuyó, casi la mitad de los colombianos no acudió a las urnas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad