Domingo 18 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Los escenarios legislativos en los que se movería el Congreso

Candidatos presidenciales, tanto de derecha como de izquierda, están trabajando por lograr posibles alianzas políticas en el próximo Congreso de la República.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
Las coaliciones en el Congreso serán vitales para que los próximos mandatarios del país saquen adelante sus propuestas de gobierno. Por eso, desde ya iniciaron las conversaciones para lograr dichas alianzas.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

Una propuesta pasó desapercibida la semana que termina y fue la que le hizo el candidato Germán Vargas Lleras a su contrincante, el aspirante del uribismo Iván Duque, que sin importar los resultados de las elecciones es claro que el nuevo Jefe del Estado deberá buscar alianzas de fuerzas políticas en el Congreso para lograr aprobar las reformas que tramitará el nuevo gobierno.

Vargas Lleras hacía referencia a la coalición de gobierno que tradicionalmente hace el nuevo Presidente de la República en el Congreso, que durante el mandato de Juan Manuel Santos tuvo dos versiones que acogieron la sombrilla de la unidad nacional.

En 2010, Santos logró conformar una alianza con el Partido de La U (su partido), Cambio Radical (de Vargas Lleras), el Partido Conservador y una gran parte del Partido Liberal, que se le sumó dividido.

Sin embargo, en su segundo mandato, lo que se denominó la fase II de la unidad nacional, Santos sumó relativamente los mismos apoyos, pero también vio como la oposición pasó de ser únicamente el Polo Democrático, la izquierda pura, a una oposición de derecha hecha por el Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, quien fuera su mentor en 2009.

En 2002, cuando ganó la Presidencia de la República, Álvaro Uribe Vélez contó también con una coalición de gobierno que, en su momento, la conformó con el Partido de La U, el Partido Conservador y Cambio Radical. La oposición se dio con el Partido Liberal y el Polo Democrático.

Posibles escenarios

Gregorio Eljach, el actual Secretario General del Senado y quien lleva más de 20 años trabajando en el Legislativo, sostiene que no se prevé que vaya a haber un cambio sustancial desde el próximo 20 de julio, es decir, se consolidará la nueva alianza.

“Por la composición de las bancadas de Senado y Cámara se puede pensar que va a haber un predominio del mismo esquema actual, un presidente que logra congregar a las mayorías a su propuesta de gobierno”, explica.

En un posible escenario de que el nuevo gobierno sea de izquierda y con un Congreso de mayorías de derecha, el secretario Eljach considera que dependerá del talante del nuevo mandatario, para ver si tiene la capacidad de lograr una coalición.

Para la actual representante a la Cámara Angélica Lozano, la situación en la Cámara de Representantes igualmente muestra que podrá haber una bancada independiente más fuerte que los doce actuales, porque ya pasan de los 20, pero deberá esperarse a que se defina el ganador de la Presidencia de la República.

Por como están las cargas políticas en este momento, se ve que si el presidente fuera Iván Duque, tendría una coalición de gobierno con apoyo fundamental de su partido, Centro Democrático, un sector del Partido Conservador, algunos congresistas de La U y muy pocos liberales. Cambio Radical le acompañaría de manera parcial.

Si fuera Vargas Lleras, a hoy tendría el apoyo de su partido, Cambio Radical, más La U, el Partido Conservador y la mayoría del liberalismo, mientras que el uribismo lo haría de forma limitada.

El escenario de izquierda

En la eventualidad de que el candidato de la izquierda Gustavo Petro fuera el presidente, en el momento tendría el apoyo legislativo de las Farc, los Decentes, el Polo Democrático, un sector de la Alianza Verde y algunos liberales.

De ser presidente Sergio Fajardo, en su coalición de gobierno estarían la Alianza Verde, el Polo Democrático (en su mayoría), un gran sector del liberalismo, los Decentes (en algunos temas), como también lo haría de forma parcial el Partido Mira.

Será tan sólo hasta después de la segunda vuelta en junio, si la hay, cuando las cartas políticas se repartan sobre la mesa y en el legislativo el nuevo presidente de la República intente lograr su coalición de gobierno.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad