Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 03:01 PM

Analistas políticos creen que es difícil que alguien gane en primera vuelta

La primera encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales divulgada tras los comicios legislativos y las consultas interpartidistas del 11 de marzo confirma que los candidatos que pasarían a segunda vuelta serían Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, con un claro favoritismo del primero.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El 40% de los encuestados eligieron a Duque. A Petro lo escogió un 24%.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

En efecto, a la pregunta ¿por cuál de ellos votaría?, el 40 % de las 1250 personas que respondieron ' La Gran Encuesta Elecciones 2018' aseguraron que elegirían a Duque, cuando en la medición de enero pasado lo hizo el 6 %.

De igual forma, en la medición hecha por la firma YanHaas para El País, RCN Radio y Televisión, La FM, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, Petro ocupa el segundo lugar con un 24 %, después de que en enero había marcado 13 %.

Detrás de ellos, pero antecedidos por el 13 % de los consultados que votaría en blanco, se ubican Sergio Fajardo, con 9 %, y Germán Vargas Lleras, con 6 %. Luego, la medición muestra que el 5 % de los entrevistados respondió que aún no sabe por quién votar y después se localizan Humberto De la Calle, con 2 %, y Viviane Morales y Piedad Córdoba, con 1 % cada una.

Lea además: Iván Duque tiene el 40% de intención de voto para Presidencia, revela La Gran Encuesta

“Creo que el crecimiento de Duque está indicando que es la persona que queda mejor posicionada para pasar a la segunda vuelta, seguido obviamente por Petro, teniendo en cuenta que Vargas Lleras tiene una intención de voto tan baja, que Fajardo se mantiene abajo y que Humberto De la Calle y todos los otros están muy abajo”, explica el politólogo Fernando Giraldo.

Con él coincide el sociólogo de la Universidad del Rosario Carlos Charry, quien agrega que el respaldo al aspirante por el Centro Democrático se evidencia “en que la mitad de los encuestados cree que él va a ganar” y lo justifica en el hecho de que “entre más sube la afinidad de alguna parte del electorado con Petro, más se intensifica el voto de rechazo en su contra”.

De hecho, el 35 % de los consultados aseguró que nunca votaría por el exalcalde de Bogotá, lo que lo convierte en el candidato con mayor desfavorabilidad. 

Sin embargo, Giraldo ve difícil que alguien gane en la primera vuelta, “dado que Duque tiene 40 % de intención de voto y 14 % negativo, lo cual quiere decir que tiene un 46 % de margen para sacar siquiera un cuarto de votos más, pero la dispersión de candidatos que hay y los votos en blanco y los indecisos no lo hacen muy probable”.

Para el caso de Petro, el experto indica que “tiene 35 % de personas que nunca votarían por él, más un 24 % que sí lo harían, lo que da 59 puntos, quiere decir que tendría que ganar el grueso del 41 % de electores restante”.

Los analistas coinciden en señalar que lo que ocurra con la próxima encuesta dará pistas más claras de si habrá o no segunda vuelta. “Si en esa encuesta la intención de Duque aumenta, es muy probable que el asunto se dirima en esa instancia. Pero si Duque cae, la segunda vuelta será muy factible”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad