Miércoles 25 de Abril de 2018 - 10:25 AM

El Partido Conservador quedó en libertad para elegir entre Duque y Vargas Lleras

La foto que estaba reclamando un grupo de congresistas conservadores, para oficializar su apoyo a la campaña de Iván Duque, se dio esta mañana, luego de una cena que tuvo anoche parte de la bancada con el candidato del Centro Democrático, en la que discutieron las bases del acuerdo programático.
CORTESÍA CAMPAÑA.
Un grupo de congresistas y dirigentes conservadores adhirieron esta mañana, de manera oficial, a la campaña de Iván Duque.
(Foto: CORTESÍA CAMPAÑA.)

La sorpresa fue la presencia de los senadores Hernán Andrade, presidente de la colectividad, y Efraín Cepeda, presidente del Senado, quienes hasta hace unos días estaban más inclinados hacia la candidatura de Germán Vargas Lleras.

Con esta decisión, se confirma que el Partido dejó a sus dirigentes y militantes en libertad y que la votación de la bancada la semana pasada, que favoreció a Vargas, fue un hecho político, pero no jurídico, porque la única instancia que podía tomar una decisión vinculante era la convención nacional, pero ya no queda tiempo de convocar.

En esa ocasión votaron por Vargas 32 congresistas y por Duque 23, entre actuales y electos. El exvicepresidente agradeció ese respaldo y se comprometió a trabajar de la mano con los miembros del partido.

El pasado lunes también hubo una cena entre congresistas conservadores y Vargas, en la que se empezó a elaborar un acuerdo programático para sellar esta alianza. Este bloque es liderado por el senador David Barguil, expresidente del partido.

¿Y los conservadores antioqueños?

Los tres representantes a la Cámara por Antioquia, Horacio Gallón, Nicolás Albeiro Echeverri y Germán Blanco adhirieron a Duque, junto al reelecto senador Juan Diego Gómez, mientras que la senadora Olga Suárez y el electo senador Carlos Andrés Trujillo, junto con su llave, la senadora y representante electa Nidia Marcela Osorio, se quedaron con Vargas.

Según el representante Germán Blanco, su decisión fue por convicción, y porque el país requiere políticas de Estado más claras en materia de paz, agroindustriales, salud, educación, justicia y empleo.

“Consulte mis bases propias electorales: diputado, concejales, directoristas municipales y metropolitanos, con los que hago la política desde hace muchos años y se decidió en consenso apoyar a Duque. Además de sus competencias, es muy importante la presencia se Martha Lucía Ramírez como vicepresidenta, porque representa gran parte del ideario conservador y de su militancia”, agregó Blanco.

Por su parte Barguil dijo que él no ha hecho ningún pronunciamiento y que está esperando la decisión del Directorio Nacional Conservador. “Cuando tenga una decisión, haré un pronunciamiento público”.

De esta manera el Partido Conservador, como en las últimas dos elecciones presidenciales, jugará a dos bandas y, al final, se unificarán en la coalición de quien resulte ganador.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad