Jueves 17 de Mayo de 2018 - 09:58 AM

Continúa la polémica por presunto fraude en elecciones del Congreso

Siguen las reacción ante informe ‘Así se roban las elecciones’, presentado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se denuncia que en la Registraduría Nacional habría una presunta red dedicada a la venta de paquetes electorales para favorecer a algunos candidatos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Continúa la polémica por presunto fraude en elecciones del Congreso
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

A la polémica se sumó este miércoles el senador Armando Benedetti, quien aseguró que en las legislativas de marzo hubo unos 4000 jurados falsos en Barranquilla.

Sobre la alerta que encendió Paz y Reconciliación, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que es “una falta de respeto que esta fundación, liderada por importantes analistas políticos, entreguen a la opinión pública una investigación basada en indicios y supuestos”.

Agregó que “no deja de generar suspicacias que este informe se haga público dos semanas antes de las elecciones presidenciales, pero tampoco deja de ser suspicaz el hecho que haya sido lanzado respecto de las elecciones del Congreso de la República, que a la fecha no ha terminado el escrutinio en el Consejo Nacional Electoral”.

Lea también: ¿Cuál es el enredo con un logo en el tarjetón?

Sin embargo, Ariel Ávila, subdirector de Paz y Reconciliación, ratificó ayer las denuncias en medios radiales: “Tenemos más de 3500 folios que prueban una sistematicidad en el cambio de votos en los formularios de E14 y E24” y aseguró que las investigaciones no corresponden a ningún favoritismo político.

Por su parte, el senador Benedetti indicó que contrastó el listado oficial de los jurados de votación en Barranquilla con los del Sistema Seguridad Social en Salud y el Registro de Planillas Integradas de Liquidación de Aportes.

“Descubrí que, de 20.000 jurados que hay en Barranquilla para más de 3000 mesas, 4000 se colaron, los incrustaron para manipular las elecciones. Esas personas aparecen como si estuvieran trabajando en las empresas que los postularon, pero cuando hice el cruce con listados del Sistema de Seguridad Social, no aparecieron trabajando con la empresa. El 20 % de los jurados son falsos”, explicó el senador del Partido de la U.

Lea además: Presidenciables se mueven entre maquinaria y opinión

Según él, estas irregularidades también se habrían presentando en otras ciudades del país, por lo que, en su opinión, no hay garantías para las próximas elecciones presidenciales.

Sobre lo denunciado por Paz y Reconciliación, el candidato Humberto de la Calle sostuvo que “sí necesitamos tener garantías de que eso no ocurre y de que cualquier intento en ese sentido va a ser frustrado por la capacidad de protección de la propia Registraduría”.

Asimismo, Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Iván Duque, pidió una respuesta directa de parte del titular del organismo electoral: “¿Qué dice el Registrador sobre las denuncias de una supuesta red mafiosa que se encargaría de vender paquetes electorales para ayudar a algunos candidatos?”.

Le puede interesar: Registraduría inició designación de jurados

También, el senador electo por la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, escribió en Twitter: “Fundación Paz y Reconciliación denuncia mafia corrupta en la Registraduría y advierte riesgo en elecciones del 27/Mayo. ¿Pasará algo con esta delicada denuncia? Nada. Se está cocinando un fraude sin precedentes”.

La denuncia

Según el informe de la Fundación Paz y Reconciliación, para las legislativas se habría cobrado hasta $2500 millones por candidato para manipular el sorteo de jurados de votación, modificar los puestos asignados o colar jurados a un candidato en particular.

Para la Fundación, estas evidencias son una lesión grave a la democracia

“La fundación encuentra con preocupación que las irregularidades relacionadas con el sistema electoral están presentándose en ocasión de la coyuntura y desde comicios anteriores, como se evidenció con el Partido Mira. A esto se suma el hecho de que las capacidades de la Registraduría parecen no ser suficientes para garantizar el cumplimiento de sus funciones, la transparencia en las elecciones y en sus contratos”, se lee en el informe.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad