Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 02:49 PM

Polémica por publicación de votos de elecciones presidenciales en el exterior

Aunque la Cancillería de Colombia les solicitó a los jurados y testigos electorales en el exterior no divulgar todavía los resultados de las elecciones presidenciales en sus mesas porque están incurriendo en un error, uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, aseguró que la Ley no permite imponer sanciones por ello.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Polémica por publicación de votos de elecciones presidenciales en el exterior
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado lunes circularan por redes sociales fotografías de los formularios E14, que condensan las votaciones de cada mesa, en las embajadas y consulados de París, Boston, Estocolmo. entre otras ciudades. En cada uno de ellos, punteaban distintos candidatos.

A través de un comunicado la Cancillería informó que los formularios no se ha filtrado por medio de los funcionarios de las misiones acreditadas en el exterior; que la información recogida por los cónsules, una vez finaliza cada día de votaciones y que irá hasta el domingo, es transmitida única y exclusivamente a la Registraduría, a través de una red privada suministrada por esa entidad; “esto permite garantizar la confidencialidad y reserva de los resultados que son entregados por los jurados de votación a los cónsules una vez cerrado el escrutinio diario”.

Lea también: Restricciones para la jornada electoral del próximo domingo

Precisa que las fotografías han sido tomadas por testigos y/o jurados electorales amparados bajo los artículos 41 y 45 de la Ley 1475 de 2011, que permiten fotografías de los formularios E-14 “con miras a garantizar la transparencia del proceso electoral”.

La Cancillería solicitó el reporte formal del CNE. Al respecto, el magistrado de esa corporación, Armando Novoa, dijo que “en legislación electoral no existe fundamento legal para sancionar ciudadanos por divulgar formularios E-14 de escrutinios parciales en el exterior. La divulgación permite control más efectivo”.

Lo que sí aclaró es que la restricción aplica a funcionarios de consulados. Mientras que su homólogo, Felipe García, sostuvo en entrevista radial que las campañas que divulguen o utilicen los resultados parciales de los preconteos podrían ser sancionados.

Lea también: Mañana inician los cierres fronterizos por elecciones

“Es violatorio de las normas, pero particularmente del Decreto 1620 de 2017, que se ocupa de la circunscripción internacional, y donde expresamente dice que los resultados parciales de las mesas no podrán ser publicados hasta que se finalice la jornada electoral en territorio colombiano”, dijo.

Novoa, agregó por su parte, que: “El CNE no se ha pronunciado oficialmente sobre dos temas: 1. Publicidad de formularios E-14 de votaciones en el exterior; 2. Cómo deben escrutarse los votos depositados en favor de Vivian Morales (quien renunció a la elección)”.

El analista político Yann Basset dijo que “es mejor esperar prudentemente el 27 a las 4:00 p.m. y no generar ruido innecesario, sobre todo porque el voto de los colombianos en el exterior no es muy representativo”.

Le puede interesar: Denuncian a ‘Popeye’ por amenazas contra seguidores de Petro

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad