Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 09:48 PM

Implementarán 32 tribunales de garantías para evitar fraude en las elecciones

Al término de la Comisión de Garantías Electorales este miércoles en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que por primera vez el país tendrá 32 tribunales de garantías en todo el país.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Implementarán 32 tribunales de garantías para evitar fraude en las elecciones
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

“Hemos querido dar todas las garantías a todos los actores políticos para estas próximas elecciones, para que nadie pueda decir que se está parcializado. Por primera vez hay 32 tribunales de garantías en todos los departamentos. No hay en ese sentido precedentes en cuanto a todo el trabajo que se ha venido realizando para darle garantías a todos, tanto a los candidatos como a los electores", dijo.

Santos también aseguró que va a firmar el decreto que designa 32 delegados presidenciales en todos los departamentos, donde harán parte ministros, secretarios y otros miembros del gabinete presidencial.

Así mismo, el mandatario indicó que se han realizado 27 sesiones de las comisiones departamentales para supervisar el avance de este dispositivo electoral para las elecciones. “En la plataforma Uriel, se han recibido 142 denuncias y el Ministerio del Interior designó 32 enlaces en los territorios, que están apoyando a los departamentos en la jornada electoral", agregó.

El jefe de Estado señaló que se han presentado algunos incidentes previos a la jornada electoral, pero que todos se han superado, y sostuvo que la violencia electoral ha disminuido el 88 %, frente a los últimos años.

"Hago una invitación a todos los colombianos a que vayan a votar. Su voto es importante, cada voto es importante. Voten con tranquilidad, voten a conciencia, pero voten. Si votan nuestra democracia y nuestro país va a salir beneficiado", sostuvo el presidente.

A la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, a la que asistieron las autoridades electorales, los entes de control y los representantes de las campañas electorales, entre ellos Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien en los últimos días hizo varias denuncias sobre un posible fraude electoral. También asistieron observadores internacionales de la OEA.

La Misión de Observación Electoral (MOE), también estuvo presente este miércoles en la Casa de Nariño, donde entregó a las autoridades varias recomendaciones al procedimiento de escrutinios, para que se garantice mayor transparencia en las elecciones del domingo.

Luego de las denuncias que se han presentado en los últimos días sobre un posible fraude en las elecciones del domingo 27 de mayo, la MOE recomendó que los formularios E-14 sean digitalizados a  nivel nacional en todas las mesas de votación con su respectivo archivo.

También se sugirió que haya una copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

La MOE invitó a candidatos presidenciales y a los partidos políticos a abstenerse de realizar reuniones en espacios públicos y lugares circundantes a las Registradurías municipales (como parques y plazas),  “de tal forma que se prevengan alteraciones al orden público que afecten dichas sedes. Es fundamental prevenir cualquier afectación, especialmente si se tiene en cuenta que, en las pasadas elecciones locales de 2015, la MOE registró 82 asonadas en 72 municipios del país”.

Así mismo, insistió en la importancia de brindar acceso a las campañas políticas y veedores sobre toda la información que se vaya generando a lo largo del proceso de escrutinio.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad