Martes 05 de Junio de 2018 - 08:07 PM

Duque lidera intención de voto sobre Petro en Santander

Estos son los resultados de la encuesta para la segunda vuelta presidencial tanto en el ámbito nacional como regional. Además conozca qué pasaría con el voto en blanco.En la región centro - oriente del país, donde se ubica el departamento de Santander aumenta la favorabilidad a favor del canidato uribista a la Presidencia.

A 12 días de que los colombianos vuelvan a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, continúa liderando la intención de voto en el país. Este liderazgo se repite también en la región centro– oriente del país, donde su encuentra Santander,

Así lo evidencia la última Gran Encuesta de YanHaas para Vanguardia Liberal y demás medios de comunicación asociados en el país, en donde Iván Duque Márquez sostiene el 56% del voto favorable de los habitantes de esta región del país para ser el Presidente de Colombia por los próximos cuatro años.

Por su parte, el aspirante de Colombia Humana Gustavo Petro se ubica en el segundo puesto de la contienda electoral, con el 25% de los ciudadanos de la región centro-oriente dispuestos a votar por su nombre para ocupar la Casa de Nariño.

“En Santander la mayoría de los votantes que sufragaron en primera vuelta se fueron para donde Duque. Iván Duque en la encuesta anterior marcaba 44% de intención de voto en la primera vuelta y ahora registra un 56%, es decir subió 12 puntos porcentuales; mientras que Gustavo Petro tenía en mayo un voto favorable en Santander de 20% en primera vuelta y ahora subió cinco puntos porcentuales para la segunda vuelta”, señaló el politólogo santandereano Gerardo Martínez.

 

 

El voto en blanco repunta

Del mismo modo, el último estudio de la Gran Encuesta reveló que el voto en blanco vuelve a ganar terreno entre los colombianos que aún no se sienten identificados con las propuestas de los dos candidatos que se disputan la Presidencia de la República.

Según el reporte, el 18% está dispuesto a sufragar por el voto en blanco en segunda vuelta.

“En la región centro – oriente la migración al voto en blanco creció 6%; mientras antes de primera vuelta el 12% afirmaba que iba a votar en blanco ahora es el 18% de los habitantes de esta región del país los que aseguran que sufragarán en blanco, votos que muy seguramente eran de Fajardo”, agregó Martínez.

 

Panorama nacional

La tendencia se mantiene en el ámbito nacional donde la mayoría de los colombianos manifestaron su favorabilidad hacia el aspirante del uribismo para reemplazar a Juan Manuel Santos en la Presidencia.

Según la Gran Encuesta e YanHaas, el 52% afirmó que el 17 de junio votará por Iván Duque. Mientras que el 34% acotó que hará lo propio pero por el aspirante de la Colombia Humana a la Presidencia, Gustavo Petro.

“Aunque muy seguramente no vamos a tener un Presidente que supere el 50%, también es cierto que es muy difícil que se revierta esta tendencia que le ha tomado el candidato Duque a Petro. Conquistar el voto en blanco será clave ”, acotó el politólogo santandereano.

Al igual que en la región centro – oriente, el voto en blanco también ganó terreno como opción principal del sufragio de los colombianos en el resto del país.

Un total del 14% de los encuestados afirmó que votará en blanco en segunda vuelta.

Votación según edad

Según el último estudio de YanHaas, el aspirante del uribismo, Iván Duque, sigue liderando la intención de voto en el país, principalmente entre los adultos y adultos mayores. El candidato del Centro Democrático logra marcar diferencias superiores a los veinticinco puntos porcentuales sobre su contendor Gustavo Petro en el electorado entre 35 años de edad en adelante. 
or su parte, el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, se continúa consolidando entre el electorado joven, con el voto favorable del 45% de las personas entre los 18 a 24 años. 

Iván Duque tiene el 41% de voto favorable entre los ciudadanos en ese rango de edad. 

 

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad