Lunes 18 de Junio de 2018 - 09:22 AM

Triunfo de Iván Duque consolida a Santander en la derecha

El Centro Democrático se erigió como la fuerza política más importante en Santander, y de paso regresó al poder al elegir al nuevo Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL
Triunfo de Iván Duque consolida a Santander en la derecha
(Foto: JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Al igual que en primera vuelta, el departamento de Santander volvió a revalidar su votación a favor del candidato del Centro Democrático y hoy presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En las elecciones de la primera vuelta del pasado 27 de mayo, Iván Duque había alcanzado 439.664 votos a favor suyo en Santander.
“Santander se consolidó como un departamento puramente uribista, aunque no hubo un líder natural que enarbolara las banderas del Centro Democrático, los ciudadanos de a pie salieron a votar por unos ideales que le promete el uribismo”, explicó el politólogo Gerardo Martínez.

Lea también: “No voy a gobernar con odios y quiero unir al país”: Duque

En la jornada electoral de ayer domingo, 591.714 santandereanos revalidaron la candidatura de Duque Márquez como el nuevo mandatario de los colombianos para los próximos cuatro años.

Para los expertos políticos, temas como la lucha contra la violencia, seguridad ciudadana, problemática con Venezuela y el futuro económico del país definieron en gran medida el voto de los santandereanos a favor del candidato del Centro Democrático.

“Fue una expresión muy a favor de Uribe, a favor de unas tesis que se fueron consolidando, pienso que más por el miedo que por la explicación y la ilusión, seguiremos con dos temas complicados: la refinería y las propuestas extractivas de hidrocarburos y la protección de los recursos ambientales, que tampoco tuvo un compromiso fuerte por el nuevo Presidente”, acotó Gerardo Martínez.

¿Participación santandereana?

Según el preconteo de la Registraduría Nacional, después de Antioquia, departamento natal de Álvaro Uribe, (fundador y líder del Centro Democrático), Santander fue el departamento del país que más votos sufragó a favor de Iván Duque.

Audio: Escuche las propuestas del presidente Iván Duque para Santander

En ese sentido, los analistas políticos se preguntan si el gobierno de Duque Márquez le dará representatividad recíproca en su gabinete a esta región, dado que Santander mostró apoyo al candidato desde el inicio de la campaña.

“Sin un líder natural en la región es muy difícil pensar que Santander vaya a tener representación de alto nivel en el gobierno de Iván Duque. Hace muchos años estábamos a nivel de ministros, después pasamos a nivel de viceministros, y yo creo que ahora lo máximo que vamos a aspirar es a nivel de jefes de departamento, precisamente por la falta de un liderazgo uribista claro en Santander”, consideró Martínez. No obstante otros son más optimistas y consideran que la región tendrá más participación en el Gobierno central.

Barrancabermeja, de izquierda

De los 87 municipios de Santander, tan solo en Barrancabermeja ganó el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro. En el ‘Puerto Petrolero’, el exalcalde de Bogotá prácticamente dobló a su contrincante uribista, al obtener 60.583 votos, mientras que Duque tan solo alcanzó los 33.195 sufragios.

Le puede interesar: “Invito a Duque a separarse de todos los corruptos de Colombia”: Petro

“El tema de la movilización social en Barrancabermeja, a través de las uniones sindicales, fue muy importante. Después de haber sufrido una agreste arremetida por parte de los grupos paramilitares, los sindicatos han venido recuperando un papel importante en Barrancabermeja, lo que se reflejó en las urnas. Tanto en primera vuelta con Petro, y hace cuatro años con Clara López, en presidenciales ha ganado la izquierda en ese municipio”, señaló Cristian Gómez, abogado analista de la UIS.

Esta situación ya se había presentado en primera vuelta, donde Gustavo Petro venció en Barrancabermeja con 41.253 votos, mientras que Iván Duque obtuvo 24.818.

Dobló en Santander

Al igual que en Barrancabermeja, Petro Urrego logró aumentar su votación en Santander, con respecto a la registrada en los comicios del pasado 27 de mayo. En el departamento Gustavo Petro había obtenido en primera vuelta 171.806 sufragios y ayer logró recaudar 345.224 votos. Por su Parte Iván Duque tuvo en Santander 439.664 en la primera vuelta, cifra que se incrementó a 591.714 en la segunda vuelta.

“Gustavo Petro logró recolectar muchos de los votos de opinión de Fajardo, a pesar de las diferencias de algunos líderes en la región. La gran base que en primera vuelta votó por Sergio Fajardo emigró de manera importante hacia el candidato Petro. También hay que tener en cuenta que el tema refinería y sobre todo Santurbán fueron fundamentales para el gran aumento de la votación de Petro en Santander”, agregó Cristián Gómez.

Aumento del voto en blanco

Otro de los que aumentó su votación en segunda vuelta con respecto a los comicios del pasado 27 de mayo en Santander fue el voto en blanco.
Ayer, 4,5% de los santandereanos que se acercaron a las urnas votaron en blanco. En comparación con la primera vuelta, ascendió 2,7 puntos porcentuales. En otras palabras, 44.208 santandereanos votaron ayer en segunda vuelta en blanco. En las elecciones del 27 de mayo tan solo 18.105 santandereanos se habían inclinado por esta opción.

“Al igual que la tendencia nacional, en Santander muchos votantes no se sintieron identificados con ninguno de los dos candidatos, y de ahí su decisión de votar en blanco o anular su voto. Ahora bien, en Santander la decisión del senador electo Leonidas Gómez de apoyar la opción de voto en blanco, también pudo tener una injerencia importante en el aumento de dicha opción para estos comicios”, puntualizó el politólogo Gerardo Martínez.

Las propuestas para Santander

* Santurbán
Ha reiterado que su gobierno no permitirá explotación minera en ninguna zona delimitada de páramo en el país.
Propone generar economías alternativas para los habitantes de las regiones delimitadas como páramos.
Empresas con títulos mineros vigentes deberán responder con responsabilidad ambiental y explotación amigable con el medio ambiente.

* Refinería
Reconoce que el Estado no cuenta con los recursos para realizar en la actualidad la modernización de la refinería de Barrancabermeja.
Propone modernizar la actual estructura de la Refinería de manera gradual.
Sugiere reestructurar el Sistema General de Regalías, para que las regiones productoras reciban los primeros 10 años el 50% de esos recursos.

* Venezuela  
Creará un fondo para atender la crisis del éxodo del pueblo venezolano, con fondos que iban a ser destinados al posconflicto.
Establecerá una serie de acciones para propender una normalización migratoria en las zonas de frontera.

* Participación en gabinete
Aunque el exprocurador Alejandro Ordóñez es uno de los hombres más cercanos a su campaña, Iván Duque no se quiso comprometer sobre la participación que tendrán los santandereanos en la composición de su gabinete para los próximos cuatro años de gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad