Lunes 18 de Junio de 2018 - 09:28 AM

De nuevo, el área metropolitana de Bucaramanga le dio su rotundo ‘sí’ a Iván Duque

Iván Duque repitió el arrollador triunfo que había alcanzado en el área metropolitana de Bucaramanga durante la primera vuelta, realizada el 27 de mayo. Esta vez, en las urnas del área, 326.296 personas votaron por él.
JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL
De nuevo, el área metropolitana de Bucaramanga le dio su rotundo ‘sí’ a Iván Duque
(Foto: JAIME DEL RÍO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Tal y como ocurrió durante la primera vuelta, los habitantes de los cuatro municipios del área metropolitana respaldaron las propuestas del hoy Presidente Electo de Colombia, Iván Duque.

Tanto en Bucaramanga como en Floridablanca, Piedecuesta y Girón, el nuevo mandatario de los colombianos  cosechó mayores votos que los de su contendor, Gustavo Petro.

Vea también: Abstención sigue cayendo: más de 19 millones de colombianos salieron a votar

Nada más en la capital santandereana, el candidato del Centro Democrático se llevó 168.312 votos, 60.770 más que su opositor del partido Colombia Humana.

Duque también lo superó en los tres restantes municipios del área metropolitana,  con las siguientes votaciones:  

En Floridablanca alcanzó 74.245 contra  43.168 de su rival; en Piedecuesta obtuvo 41.813  frente a los 23.341 de su contendor; y en Girón, él ganó 41.926 tarjetas electorales frente a las 23.177 que conquistó Petro.

Sumando todos los votos del área metropolitana de Bucaramanga, Duque convenció a un total de 326.296 sufragantes, mientras que la lista de votos en favor de Petro llegó a los 197.228.

Aumentó la ventaja

Si se comparan los resultados electorales de ayer, queda claro que Iván Duque creció su votación en el área metropolitana con relación a los sufragios alcanzados durante la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo.

Vea también: Este es el ADN de Iván Duque, el electo Presidente de Colombia

Mientras en la primera vuelta Duque logró un total de 236.280 tarjetas electorales, en esta ocasión alcanzó 326.296.   

Lo anterior quiere decir que en menos de 21 días, el nuevo Presidente de Colombia sumó 90.016 nuevos sufragios a su favor, cifra que finalmente lo catapultó como el gran vencedor de la jornada electoral de toda el área metropolitana de la capital santandereana.  

Toda una fiesta electoral

En algunas comunas de Bucaramanga, como Ciudad Norte y La Pedregosa, se vieron pequeñas discusiones políticas entre los simpatizantes de uno y otro candidato, tras los comicios que se cumplieron ayer. Eso hizo que la campaña electoral en estas áreas de la meseta no fuera tan silenciosa.

En las calles de barrios como el Kennedy, Olas y San Cristóbal, por citar solo a tres sectores, fueron visibles los apoyos de las ‘barras’ de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Lea también: “No voy a gobernar con odios y quiero unir al país”: Duque

Algunos ciudadanos exhibieron ‘sin miedo’ fotografías del candidato por el que iban a votar y, por supuesto, se vieron grupos de volantes proselitistas en áreas algo cercanas a los puestos de votación. Por fortuna para la transparencia de la jornada electoral, los agentes de la Policía Metropolitana estuvieron muy atentos para que los afiches no se aproximaran más de la cuenta. Pese a ello, motocicletas, camionetas y hasta ciclas llevaron consignas de uno y otro partido.

Por otro lado, hay que decir que el sancocho y el mute hicieron parte de los ‘manjares populares’ que se vieron durante la jornada de ayer.

Los vecinos de barrios como La Juventud, La Joya y Campo Hermoso organizaron unos verdaderos ‘banquetes criollos’ para acompañar no solo los comicios, sino también los partidos del Mundial de Fútbol que fueron televisados.

Al final es preciso decir que la lucha contra la corrupción y sobre todo el control de la seguridad y la implementación de nuevas estrategias para combatir el desempleo, fueron las peticiones que más les hicieron los ciudadanos al nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque.

En Floridablanca

Cerca del 64% del total de personas habilitadas para participar en esta crucial jornada electoral llegaron hasta las 517 mesas, dispuestas en los 32 puestos de votación de Floridablanca.

Las autoridades, quienes establecieron exigentes planes de seguridad y de contingencia, confirmaron que todo marchó en completa tranquilidad y orden.
Los vendedores ambulantes aprovecharon para ‘hacer su agosto’ y ‘rebuscárselas’.  

Fueron 350 uniformados de la Policía, más 90 del Ejército Nacional, quienes garantizaron la seguridad en el sector urbano y rural de la ‘Ciudad Dulce’. De igual forma se contó con 500 unidades de Ponalsar, la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, quienes estuvieron atentos a cualquier eventualidad.

En Piedecuesta

En este Municipio, la jornada también transcurrió en normalidad. Los 300 uniformados que controlaron los puestos de votación en el sector rural y urbano solo reportaron la incautación de algunos tarjetones y publicidad política en inmediaciones del colegio Centro del Comercio.
De otro lado, la Registraduria confirmó que 3.159 personas de ese municipio votaron en blanco; y en total los sufragios válidos en Piedecuesta fueron 68.403.

En Girón

El capitán Carlos Valenzuela, del equipo de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, dijo que en Girón fue reforzado el esquema de seguridad con 180 agentes. Destacó el hecho de que la actividad democrática se viviera en total calma.
Por su parte, María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión de Riesgo de Girón, confirmó que durante los comicios no se registraron problemas ni irregularidades en la zona urbana y en el sector rural.
Algunos gironeses entrevistados manifestaron que, por las labores del hogar o porque les tocó trabajar, dejaron para la jornada de la tarde su responsabilidad con la democracia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad