Lunes 18 de Junio de 2018 - 09:35 AM

¿Por qué Gustavo Petro ira ahora al Senado?

El nuevo Estatuto de la Oposición, que empieza a operar en Colombia luego de la elección de ayer, establece que quien haya obtenido la segunda votación en las presidenciales tendrá una silla en el Senado, y su fórmula vicepresidencial, en la Cámara de Representantes.
Colprensa/ Vanguardia Liberal
¿Por qué Gustavo Petro ira ahora al Senado?
(Foto: Colprensa/ Vanguardia Liberal)

El amplio y suficiente triunfo de Iván Duque Márquez en la segunda vuelta presidencial se da en un momento en el que el nuevo Estatuto de la Oposición plantea un esquema de protección a la oposición, desconocido hasta ahora en el país.

Este estatuto busca fortalecer a quienes lideren la oposición, representados en quienes obtengan la segunda votación en la contienda presidencial, y que ahora tendrán un lugar en el Congreso, como muestra del equilibrio de poderes que debe regir en cualquier democracia.

Una deuda de 25 años

El nuevo Estatuto de la Oposición finalmente nació a la vida jurídica, luego de 25 años de haber quedado como mandato en la Constitución de 1991. A pesar de que fue un mandato contitucional, solo hasta el 25 de abril del 2017 el Congreso lo aprobó.

En realidad fueron 11 los intentos que se hicieron y fallaron durante 25 años, hasta cuando el Congreso, dentro de las normas que aprobaron vía Fast Track, en ejecución de los acuerdos de paz de La Habana, dio trámite al Estatuto de la Oposición.

Vea también: Este es el ADN de Iván Duque, el electo Presidente de Colombia

De modo que en ejecución de este estatuto y conocido ya el resultado de la segunda vuelta presidencial, por primera vez en nuestra historia la fórmula perdedora, Gustavo Petro y Ángela María Robledo, obtiene el derecho de hacerse con una curul en el Senado de la República, el primero, y un lugar en la Cámara de Representantes, la segunda.

Declaración oficial

La nueva ley que fijó este estatuto es, en pocas palabras, el marco que en Colombia define los parámetros dentro de los que en el país será el ejercicio de la oposición, y cubre tanto a partidos políticos tradicionales, como a movimientos con personería jurídica, organizaciones independientes, agremiaciones políticas, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con representación en corporaciones públicas de elección popular.

Pero este amplio espectro implica que cualquiera de estas formas de ejercicio político, para gozar de los beneficios establecidos en la ley, debe hacer una declaración pública de su calidad de opositor, lo cual debe ocurrir durante el primer mes del período gubernamental y ante la autoridad electoral.

Garantías

De esta manera, en su discurso tras reconocer la victoria de Iván Duque como Presidente de la República, el hasta ese momento candidato Gustavo Petro, manifestó su intención de liderar la oposición desde el Senado. Aunque Petro insistió en un primer momento que no tenía interés en ser de nuevo senador, en su discurso reconoció el mandato otorgado por los más de ocho millones de votantes que lo siguieron en esta contienda electoral, y prometió trabajar por ellos desde el Senado, para preservar los acuerdos de paz de La Habana.

Vea también: Abstención sigue cayendo: más de 19 millones de colombianos salieron a votar

Gracias a este nuevo estatuto, Gustavo Petro y Ángela María Robledo, esta última desde la Cámara de Representantes, tendrán derecho a recibir información y documentación oficial y a réplica ante cualquier descalificación pública que puedan tener por parte del gobierno en ejercicio.

Además, pueden participar en mesas directivas de plenarias, en la comisión de relaciones exteriores y reclamar garantías para el libre ejercicio de los derechos políticos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad