Publicidad

Elecciones
Domingo 22 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Hay 366 casos de corrupción electoral en indagación: Fiscal Barbosa

A una semana de las elecciones presidenciales, el fiscal general, Francisco Barbosa, reveló, en entrevista con Colprensa, que actualmente hay 366 casos en indagación por corrupción electoral, de los cuales 7 tienen ya imputación de cargos y uno esta en etapa de juicio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa /VANGUARDIA
Colprensa /VANGUARDIA

Compartir

Colprensa /VANGUARDIA

Sin embargo, dio un parte de tranquilidad en el sentido de que la entidad no ha tenido por el momento información sobre posibles ataques cibernéticos contra el proceso electoral.

Barbosa también se refirió a otros casos a cargo de su despacho. Aseguró que la cooperación que dé 'Otoniel' y cualquier otro extraditado no depende del lugar en donde esté recluido, sino de su voluntad de colaborar, y reconoció que hay interés de parte de las autoridades estadounidenses sobre los resultados que pueda arrojar la investigación por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

¿Qué conclusiones saca de su reciente reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland?

Para nosotros la cooperación judicial con otros países es clave, especialmente con países aliados en la lucha contra el crimen a nivel regional como Estados Unidos.

Como parte de este trabajo sostuvimos reuniones estratégicas que nos permitieron fortalecer esa relación que tenemos con este país. En específico en nuestro encuentro con el Fiscal General de ese país, Merrick B. Garland, reiteramos ese compromiso de cooperación judicial con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un aliado estratégico de la Fiscalía General de la Nación y de Colombia. Este trabajo nos ha permitido lograr importantes resultados en la investigación y judicialización de los más grandes narcotraficantes y criminales que afectan la región.

En su reunión con el fiscal Garland, ¿hablaron de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ y de cómo se va a trabajar para que desde su lugar de reclusión en ese país siga respondiendo al país en los procesos que cursan?

Tanto para la Fiscalía colombiana como para la estadounidense, lograr que responda por sus delitos es prioritario. Este es un trabajo articulado con multiplicidad de agencias en este país, el compromiso existe, tenemos importantes lazos de cooperación judicial y tenemos la intención que así sea.

Es importante precisar que una persona detenida en cárceles extranjeras puede tomar la decisión de colaborar con las autoridades judiciales de Colombia, haciendo uso de los mecanismos de cooperación internacional como la asistencia judicial y de las tecnologías de la información, esta colaboración que el procesado pueda brindar a la justicia no depende del lugar donde se encuentre, sino de su disposición a reparar los perjuicios causados.

¿En que avanzan las investigaciones por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci?, ¿Cuál hipótesis manejan sobre lo que pasó?

Desde el momento que sucedieron los hechos se dispuso de un equipo interinstitucional liderado por la Vicefiscal, que está acompañada de un grupo investigativo especializado, compuesto por nuestro CTI, la Policía Nacional y el apoyo de las autoridades paraguayas y agencias estadounidenses, para lograr un intercambio de información que nos permita esclarecer este lamentable hecho.

Como la opinión pública sabe, hemos obtenido más de 120 elementos materiales probatorios que han sido claves para conocer detalles sobre los posibles autores materiales del homicidio y tener claridad respecto a sus determinadores.

En el desarrollo de investigaciones como esta son pocos los detalles que se pueden entregar con el fin de no entorpecerla, pero la hipótesis de la relación de los hechos con el rol que desempeñaba el Fiscal Pecci en su país es clave para nosotros.

He hablado con la Fiscal General de Paraguay, se le informó cómo estamos trabajando la investigación, hay una comisión de ese país trabajando en el caso y hay interés de las agencias norteamericanas en el caso y todos estamos colaborando. Hay un trabajo conjunto para lograr el esclarecimiento de este hecho.

Estamos a pocos días de las elecciones presidenciales. ¿Cómo está el mapa de riesgo electoral y qué medidas va a tomar la entidad para estos comicios?

Desde la Fiscalía General de la Nación nos hemos preparado desde hace más de un año para los comicios electorales, tanto las legislativas como las que se cumplirán en los próximos días.

En este sentido, en articulación con las demás entidades y organismos del Estado, hemos priorizado los municipios donde sabemos que hay presencia activa de grupos armados organizados o de grupos de delincuencia común.

Hemos dispuesto distintos canales de comunicación para reforzar el acceso de la ciudadanía a efectos de que nuestros funcionarios puedan atender casi que inmediatamente sus solicitudes.

Para este fin, es importante recalcar que está en funcionamiento la plataforma URIEL desde donde se puede hacer seguimiento a los procesos electorales y a la recepción de denuncias y quejas por delitos e irregularidades que afecten el normal desarrollo de la jornada de elecciones.

Frente al mapa de riesgo electoral uno de los temas que estamos priorizando es la corrupción relacionada con los posibles delitos electorales, es así como tenemos 366 casos en indagación, donde se está verificando la información aportada. 46 casos han sido archivados.

En 7 casos ya se procedió a realizar la imputación de cargos y 1 caso más que ya está en juicio. Lo importante es que Colombia puede tener la plena certeza de que la Fiscalía General de la Nación viene desplegando acciones y no escatimaremos en ningún esfuerzo para contribuir a que estas elecciones sean seguras en todo el territorio nacional.

¿Existen posibles alertas desde la entidad sobre ataques cibernéticos para las próximas elecciones?

A la fecha no se ha conocido acerca de alertas de posibles ataques cibernéticos que puedan vulnerar el proceso electoral. Sin embargo, el Cuerpo Técnico de Investigación, como Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación, viene participando de manera articulada con el Gobierno Nacional en diversas instancias, como el Comité para la Seguridad Digital y el Puesto de Mando Unificado de Seguridad Digital, encargados del monitoreo continuo de los diferentes sitios web de la Registraduría Nacional.

Lo anterior con el fin de evaluar los riesgos de ciberseguridad para cumplir con la función constitucional y legalmente asignada a la entidad en la judicialización de eventos cibernéticos que revistan las características de delito presentados en el marco de las elecciones, enfocados en la vulneración de los sistemas electorales y del proceso democrático.

En estos días se presentó una tutela buscando que la Fiscalía no pueda volver a precluir el caso Uribe ¿Cree usted que con el fallo de la Juez de Garantías la Fiscalía está obligada a acusar?

Este caso está en manos de un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, con las más altas calidades profesionales, pero en esto queremos ser muy claros, las interpretaciones y controversias que se tengan deben plantearse dentro del proceso.

Por nuestra parte, respaldo al fiscal delegado y respeto a su autonomía e independencia, tanto en el desarrollo de sus actos de investigación como en la toma de las decisiones que en derecho correspondan.

¿En que avanza la investigación por la fuga de Juan Larrison Castro alias ‘Matamba’? ¿ya fue ubicado?

La Fiscalía General de la Nación a través de las Delegadas contra la Criminalidad Organizada, y para la Seguridad Territorial, adelantan acciones investigativas contra Juan Larrison Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’.

La Delegada para la Seguridad Ciudadana lleva el caso de la fuga de alias Matamba, ocurrida el 18 de marzo de 2022.

Como parte de la investigación se judicializó e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al guardia de la prisión de donde se dio la fuga, Milton Libardo Jiménez Arboleda, a quien se le imputaron los delitos de favorecimiento de la fuga agravado y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

La investigación avanza, toda vez que se sabe que el funcionario no habría actuado solo en este plan criminal.

En las próximas semanas se esperan más resultados y se presentará el escrito de acusación contra Jiménez Arboleda.

Por su parte un fiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, que ha investigado Matamba y que logró su captura en 2021, logró activar una orden de captura en su contra por el delito de extorsión por hechos relacionados mientras ejerció como cabecilla de la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo.

El paro armado del ‘Clan del Golfo’ planteó un interrogante sobre su verdadera capacidad armada a pesar de la extradición de ‘Otoniel’ ¿Cómo se está trabajando para acabar con este grupo?

En este aspecto hemos adelantado un importante trabajo articulado, y estamos actuando con la mayor rapidez posible, dentro de nuestra competencia, para hacerle frente a estas acciones delictivas que tanto afectan la tranquilidad de la ciudadanía.

Entre el 4 al 10 de mayo de 2022 ocurrieron 164 eventos delictivos en 10 departamentos, bajo ese llamado paro armado del Clan del Golfo, las 54 personas capturadas en flagrancia ya fueron judicializadas por delitos como concierto para delinquir, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, secuestro, terrorismo y amenazas.

Por otra parte, hemos logrado esclarecer el homicidio de cuatro integrantes de la Policía Nacional de los 9 casos presentados. Nuestra lucha contra este grupo criminal no se detiene, entre el 1 de abril y el 10 de mayo de este año, hemos logrado 169 capturas en su mayoría en Córdoba, Bolívar, Sucre y Antioquia.

La totalidad de los capturados ya fueron judicializados, se dieron 67 medidas privativas de la libertad, y 91 personas se encuentran en proceso de audiencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad