Publicidad

Política
Miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 PM

Nancy Patricia Gutiérrez se defiende de investigación por parapolítica

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, salió a defenderse de la compulsa de copias que hizo la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para que la investigue por el supuesto respaldo de paramilitares a su candidatura al Senado en 2002.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

“Fui mencionada injustamente en 2008 como presunta receptora de apoyos políticos por parte de grupos paramilitares. En su momento, la Corte Suprema de Justicia, abrió investigación preliminar. El proceso duró seis años en el que se atendieron 54 declaraciones, dando como resultado que se archivara el caso el 23 de julio de 2014 porque no hubo mérito ni pruebas que confirmaran”, indicó la consejera.

Gutiérrez añadió que dicho proceso duró seis años, en los que se atendieron 54 declaraciones, dando como resultado que estas se archivara el caso el 23 de julio de 2014, porque no hubo mérito ni pruebas que confirmaran tales.

“Luis Alberto Medina fue condenado por falso testimonio y fraude procesal en mi contra en enero de 2017. Frente a ese hecho, la Fiscalía General de la Nación solicitó su exclusión de los beneficios de justicia y paz. Medina alegó haberse equivocado al aceptar su culpabilidad”, agregó.

La decisión del Tribunal se produjo como consecuencia de la solicitud que hizo la Fiscalía al Tribunal para declarar la terminación anticipada del proceso por exclusión de lista de elegibles de Luis Alberto Medina Salazar alias ‘Cristo Malo’, exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

‘Cristo Malo’ fue condenado en enero de 2017 por el Juzgado 50 de Conocimiento de Bogotá a cuatro años de cárcel, como falso testigo contra la exsenadora Gutiérrez, en un caso de parapolítica. También fue sentenciado por los delitos de fraude procesal y falso testimonio como cómplice, luego de que llegara a un preacuerdo con el ente investigador, aceptando los cargos.

Sin embargo, Medina Salazar se retractó de esa aceptación de cargos y señaló ante la Sala de Conocimiento que “en ningún momento mentí en esos testimonios, dije la verdad, aquí los que están mintiendo son otros y la justicia más temprano que tarde demostrará lo que estoy manifestando en este momento”.

El exparamilitar aseguró que su aceptación de cargos la hizo obligado porque quería evitar una condena de al menos ocho años de prisión en su contra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad