Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 25 de Junio de 2011 - 03:33 PM

Así fue la 'cacería' de alias 'Botapelo'

Transcurrieron 26 días desde el crimen de Freddy Arcila Jaimes, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Gloria, para que la Policía capturara al presunto autor material del asesinato, ocurrido el pasado 29 de mayo en la calle 16 con carrera 9 del barrio Gaitán.
FOTO: Suministrada
Alias 'Botapelo' será procesado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. En las próximas horas el presunto autor del crimen del líder comunal será presentado en audiencia pública.
(Foto: FOTO: Suministrada )

Se trata de Raúl Serrano Becerra, alias 'Botapelo', de 38 años, quien fue capturado ayer a las 6:00 de la mañana en una vivienda localizada en la carrera 21A con calle 2 del barrio La Transición IV, en el Norte de Bucaramanga. Alias 'Botapelo' se había convertido en el principal objetivo a capturar por parte de la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijín, que durante los últimos 26 días se dedicó a seguirle el rastro.

Tras la recompensa de $5 millones ofrecida por la Policía para quienes suministraran información que permitiera la captura de 'Botapelo', su búsqueda se centró en el Norte de Bucaramanga, gracias a los datos aportados por varios ciudadanos.

En la última semana 'Botapelo' estaba prácticamente cercado por los investigadores de la Sijín, quienes sabían que su objetivo permanecía escondido en una vivienda del barrio Comuneros.

La paciente espera dio fruto y el jueves, a las 6:00 de la tarde, la Policía recibió una llamada a la Línea 123 en la que un ciudadano suministró la dirección exacta de la vivienda en la que se escondía 'Botapelo'.

De inmediato un puñado de investigadores acordonó la vivienda y con orden de la Fiscalía ingresó al inmueble. No obstante 'Botapelo' se escondió en una de las habitaciones del inmueble y luego saltó desde el segundo piso hacia un barranco y se dio a la fuga por la zona boscosa.

"Lamentablemente ciudadanos de este sector lo encubrieron y no pudimos capturarlo en ese primer operativo. Resulta reprochable que la gente proteja a un delincuente como este", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán.

"Tranquilos, ya perdí"

Tras la escabullida de 'Botapelo' la Policía reforzó el dispositivo en la zona. Trabajos de inteligencia, sumados a otra llamada telefónica de un ciudadano, permitieron 12 horas después del primer intento otra oportunidad para capturarlo.

Por tal razón los investigadores de la Sijín se desplazaron ayer a las 6:00 de la mañana al barrio La Transición IV y a través de un registró voluntario ingresaron a una vivienda en la que alias 'Botapelo' se encontraba durmiendo.

"Tranquilos, ya perdí", fue lo único que 'Botapelo' les dijo a los investigadores que, tras leerle los derechos, lo esposaron para evitar que volviera a fugarse.

Visiblemente cansado, con una media amarrada a manera de vendaje en su tobillo derecho y con varias laceraciones en el cuerpo, producto de la caída desde el segundo piso durante su maniobra de escape, 'Botapelo' fue llevado al Hospital Universitario de Santander, HUS, para que recibiera atención médica.

Al cierre de esta edición el hombre, requerido por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, no había sido presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías.

"Es una captura muy importante por lo que representaba el líder comunal que fue asesinado. Agradecemos la colaboración de la comunidad y en los próximos días pagaremos la recompensa a quienes nos dieron la información del paradero de 'Botapelo'", agregó el brigadier general Mendoza Guzmán.

El crimen

? Freddy Arcila Jaimes fue asesinado de tres disparos, uno en el hombro derecho, otro en el muslo derecho y otro en la cabeza.

? Los hechos se presentaron en la calle 16 con carrera 9 del barrio Gaitán tras el reclamo que el líder comunal le hizo a un grupo de reconocidos delincuentes de la zona por el hurto de una llanta de repuesto, dos cascos para motociclistas y diez pares de zapatos.

? Según las autoridades, el crimen habría sido cometido por alias 'Botapelo', luego de que alias 'El Paisa' le entregó el revólver con el que al parecer fue cometido el asesinato.

? Arcila Jaimes murió en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Los Comuneros, a donde fue trasladado tras el altercado.

La otra captura

El mismo día del crimen de Freddy Arcila Jaimes, es decir el 29 de mayo, la Policía capturó en la carrera 10 con calle 16 a alias 'El Paisa', el sujeto que le habría pasado el arma a 'Botapelo' para que cometiera el crimen.

'El Paisa' fue presentado en audiencia pública por el delito de homicidio y aunque no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, el juez le dictó medida de aseguramiento y lo envió a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Líderes comunales asesinados
2011 - Mayo 29

Freddy Arcila Jaimes, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Gloria, fue asesinado de varios disparos en la calle 16 con carrera 9 del barrio Gaitán.

2010- Octubre 28

Elizabeth Silva Aguilar, de 45 años y quien se desempeñaba como líder comunal del asentamiento humano Villas de Girardot, fue asesinada en la calle 24B del barrio Girardot.

2009- Septiembre 3

Fue asesinado Marco Tulio Salamanca Calvo de 45 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Marta, jurisdicción de Girón. El hecho ocurrió en su finca, ubicada en la misma vereda.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad