Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 09:22 am
Viernes 01 de Abril de 2011 - 03:54 PM

Muere en combate con la Policía el 'zar' del narcotráfico en Santander

Un operativo de infiltración e inteligencia le permitió a la Policía acabar con la carrera criminal del llamado 'zar' del narcotráfico en Santander, conocido con el alias de 'Don Alonso', quien murió tras enfrentarse a tiros con un comando especializado que pretendía su captura.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El cuerpo del 'zar' del narcotráfico en Santander fue sacado de la zona en un helicóptero de la Policía que lo condujo a Cimitarra, donde permanece.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La muerte de alias 'Don Alonso' se produjo ayer a las 2:00 de la mañana, hora en la que un comando de la Policía, que llevaba varios meses infiltrado en la zona, pudo burlar el cerco de seguridad del 'capo' hasta llegar a la vivienda donde se encontraba junto a dos de sus escoltas.

"Este sujeto al percatarse del operativo abrió fuego contra los policías, quienes respondieron y le causaron la muerte. Dos de sus escoltas fueron capturados", indicó el comandante de la Policía de Santander, coronel Mario Pedroza Sandoval.

Manejando un bajo perfil y sembrando pequeños terrenos con coca, el llamado 'zar' del narcotráfico en Santander fue creando de a poco el núcleo de su organización criminal, la cual llegó a producir al mes tonelada y media de cocaína de alta pureza.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades, la cantidad de droga que producía mensualmente la organización de alias 'Don Alonso', puesta en el mercado negro de Estados Unidos o Europa, podría valer $37 millones de dólares.

Aunque poco se conocía de Alberto Giraldo Gómez, alias 'Don Alonso', desde hace dos años un comando especializado de la Policía estaba tras sus pasos y por trabajos de inteligencia lograron ubicar su fortín en el corregimiento de Puerto Pinzón, localizado en límites entre Santander y Boyacá.

Allí, en medio de al menos 200 viviendas de condiciones humildes, que componen dicho corregimiento, alias 'Don Alonso' había establecido su centro de operaciones en una casa cuya fachada pasaba desapercibida, pero que por dentro sus lujos y extravagancias delataban el accionar de un 'capo de la mafia'.

Rodeado de 30 hombres equipados con armas de largo alcance, alias 'Don Alonso' había hecho casi que impenetrable su fortín, desde donde controlaba las más de cien hectáreas sembradas con coca en el sur de Santander y en el Magdalena Medio.

Rompiendo el cerco
La zona donde se resguardaba alias 'Don Alonso' era prácticamente impenetrable para las autoridades, que debieron utilizar su ingenio para llegar allí sin ser detectados por el esquema de seguridad del 'capo'.

En una camioneta particular, conducida por un policía encubierto, se lograron camuflar ocho miembros de la Sijín que tenían bajo su responsabilidad tomar por asalto la casa de alias 'Don Alonso' para ejecutar su captura.

A las 2:00 de la mañana de ayer, cuando el 'capo' dormía al igual que sus escoltas, la camioneta que transportaba al comando de asalto llegó hasta la vivienda de alias 'Don Alonso'.

Cerca de allí, a diez kilómetros del casco urbano del corregimiento de Puerto Pinzón, aguardaban 40 policías fuertemente armados y dos helicópteros artillados que tenía como objetivo repeler cualquier ataque y proteger a los hombres del comando de asalto.

Tras esperar varios minutos los hombres de la Sijín desembarcaron y forzaron la puerta de la casa e ingresaron en busca de su objetivo. No obstante, alias 'Don Alonso' al percatarse del operativo empezó a disparar contra los uniformados.

Durante diez minutos se desató una balacera en la que murió el llamado 'zar' del narcotráfico en Santander y además dos policías del grupo de asalto resultaron heridos.

Luego de la balacera la Policía activó la segunda parte del plan y desplegaron a los 40 hombres del comando jungla para que aseguraran la zona. Esto provocó que los hombres del esquema de seguridad de alias 'Don Alonso' emprendieran la huida.

Ya en la madrugada el cuerpo de alias 'Don Alonso' fue sacado del área en helicóptero hasta el municipio de Cimitarra, Santander, donde la Unidad de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, practicó el levantamiento del cadáver.

Rutas y prontuario
Además de la muerte de alias 'Don Alonso', la Policía logró la captura de cinco integrantes de dicha organización dedicada al narcotráfico, quienes quedaron a órdenes de la Fiscalía.

La investigación que adelantaron las autoridades estableció que la cocaína producida por alias 'Don Alonso' era distribuida en el sur del Cesar, el Magdalena Medio e incluso Norte de Santander, donde tenían varios contactos que servían de enlace para llevar la cocaína a Venezuela.

Según trabajos de inteligencia, alias 'Don Alonso' tenía conexiones y manejaba negocios con la estructura de la banda criminal 'Los Rastrojos' del Magdalena Medio, con quienes además coordinaba extorsiones contra ganaderos y comerciantes de la región.

Alias 'Don Alonso' era solicitado por la Fiscalía 131 de Manizales y por la Fiscalía Única Especializada de San Gil, Santander, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con las autoridades alias 'Don Alonso', desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, era el sucesor de Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón', quien actualmente está preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Durante ocho años alias 'Don Alonso' hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá y se desmovilizó el 28 de enero de 2006. Allí ejercía como jefe de finanzas.

Tras la muerte de alias 'Don Alonso' las autoridades mantienen centrados los operativos para capturar al resto de los integrantes de la banda que huyeron apenas se percataron del operativo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad