Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am
Jueves 08 de Diciembre de 2011 - 04:06 PM

Fallo condenatorio contra dos militares por falsos positivos

En las últimas horas un juez de conocimiento dictó fallo condenatorio contra un sargento segundo y un soldado del Ejército por el delito de homicidio, ya que según la investigación adelantada por la Fiscalía participaron en un falso positivo en la zona rural de San Andrés, Santander, en el 2006.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Nelson Díaz Páez, Marco Quintero Rivera, y Marco Quintero Niño fueron reportados como muertos en combate el 28 de marzo ode 2007 en zona rural del Playón.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, los hechos en los cuales se vinculan a los dos militares se presentaron en 13 de septiembre de 2006.

Ese día, según las autoridades, los dos militares integrantes del Batallón de Ingenieros No-5 arribaron a la finca El Boquerón de San Andrés y obligaron a salir a Juan de Dios Hernández y Adrián Lara Villamizar, dos campesinos de la zona a quienes asesinaron.

La investigación por parte de las autoridades estableció que los campesinos fueron acribillados y reportados como muertos en combate por el Ejército. A los dos cadáveres, según la investigación,  les colocaron una subametralladora y dos escopetas, una de las cuales le había sido decomisada a un residente de la zona.

Todo el proceso investigativo de la Fiscalía 44 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, estableció  que la muerte de los dos campesinos se debió a una ejecución extrajudicial o falso positivo y no en un combate, como en su momento lo presentó el Ejército.

En los próximos días el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, con funciones de conocimiento, dará a conocer la pena que tendrán que pagar los dos militares por el delito de homicidio en persona protegida.

Por ahora, los dos militares se encuentran detenidos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad