Publicidad
Mar Nov 21 2017
23ºC
Actualizado 04:48 pm
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Gobierno falló en su intento de recuperar espacio público

Ayer, hacia las cuatro de la tarde, la Inspección de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, inició un operativo de recuperación de espacio público en el centro de la capital santandereana, que buscaba transcurrir pacíficamente.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno falló en su intento de recuperar espacio público
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno falló en su intento de recuperar espacio público
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, la diligencia se convirtió en motivo de furia para los comerciantes informales, quienes hacia las cinco de la tarde y por más de dos horas, provocaron fuertes disturbios que, al cierre de esta edición, dejaban un balance parcial de cuatro uniformados heridos.

Palos, piedras y cualquier objeto que se cruzara en el camino, fue utilizado por estos vendedores para atentar contra la integridad física de los más de 80 uniformados que apoyaban la labor de despeje de la carrera 15 y las calles 34, 35 y 36.

Al respecto, el coronel William Javier Boyacá Zambrano, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, afirmó: “Hay cuatro policías heridos, uno con un golpe en la cabeza… La actuación violenta de las personas provocó la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, pero hubo necesidad de que interviniera. También se usaron gases lacrimógenos”.

Cabe resaltar que durante los hechos que se registraron en la calle 36 entre carreras 14 y 15, los menores de edad, quienes, según las versiones de los mismos comerciantes, apoyan el trabajo de sus familiares en esos momentos, se convirtieron en los principales protagonistas de estos hechos, pues eran los que más participaban en los enfrentamientos.

En la revuelta, algunos manifestantes atentaron contra uno de los vagones de la estación San Mateo y el servicio de Metrolínea fue suspendido.

Desde la Secretaría de Gobierno
Vanguardia Liberal se comunicó con Fernando Serrano Munar, secretario de Gobierno Municipal, para obtener un balance oficial de los disturbios, pero al momento de establecer la comunicación con el funcionario, este aseguró que aún no tenía información sobre lo sucedido.

Durante el operativo se encontraba presente Wilson Ramón Aguilar, Inspector de Espacio Público, quien sostuvo que la medida fue tomada porque “ellos (los vendedores informales) no cumplieron con las condiciones pactadas… uno de los acuerdos es que ninguno podría estar sobre la calle 35 y la 36 con sombrilla, porque si llegasen a quitarlas, las vías no se verían tan invadidas…”.

Al tiempo, manifestó su inconformismo frente a la reciente publicación que hizo esta redacción, en donde se dejaba ver con pruebas fotográficas cómo las autoridades municipales no habían logrado el cumplimiento de lo que recientemente se pactó entre la administración y los informales.

CONTEXTO

Diciembre 15: Funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, vendedores ambulantes, miembros de la Policía, Tránsito de Bucaramanga y la CUT, se reunieron para buscar soluciones a la invasión del espacio público.

La reunión terminó en un ‘insólito acuerdo’: las autoridades permitieron la permanencia de los vendedores si se comprometían a ocupar un espacio de 1,20 x 80 cm, usar sombrillas sólo al mediodía y se responsabilizaban con el aseo del lugar.

Diciembre 17: El pacto de no invadir más el espacio público no se cumplió por parte de los vendedores informales, todo lo contrario, se multiplicaron las ventas ambulantes.

Diciembre 20: Uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga que cumplían órdenes de exigir a los vendedores cumplir lo pactado para recuperar el espacio público, fueron agredidos en el Centro de Bucaramanga. El hecho terminó en enfrentamientos entre la fuerza pública y los vendedores.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad