Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:53 pm
Viernes 30 de Septiembre de 2011 - 09:30 PM

Alcaldía declaró la emergencia sanitaria por seis meses por cierre de El Carrasco

El anuncio fue hecho por el Alcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, quien añadió que el nuevo sitio al que serán llevados los residuos sólidos será una celda adyacente al actual relleno sanitario, ubicada a 1.150 metros del barrio El Porvenir.
Marco Valencia/ Vanguardia Liberal
Alcaldía declaró la emergencia sanitaria por seis meses por cierre de El Carrasco
(Foto: Marco Valencia/ Vanguardia Liberal)

Cabe recordar que este relleno sanitario está cerrado desde la medianoche por orden del Tribunal Administrativo de Santander.

A esta hora, varios camiones de basura se encuentran represados en la entrada de El Carrasco, donde un grupo de habitantes del barrio Porvenir llegaron para verificar que el sitio se encontraba clausurado.

Según el Alcalde de Bucramanga, desde esta mañana la administración inició diálogos con la comunidad de este sector, para explicarles la situación y los argumentos que tiene para tomar esta decisión.

El burgomaestre aclaró que desde un comienzo la declaratoria de emergencia sanitaria fue la última opción, pero las alternativas que había no eran favorables para la comunidad.

“En un momento se pensó en disponer en Aguachica, pero la capacidad operacional allá es sólo del 15% de lo que produce la ciudad… otras posibilidades como Tunja y Cúcuta implicaban grandes costos que se verían reflejados en un aumento en la tarifa de aseo de más del doble”, dijo el mandatario local.

Moreno Galvis indicó que a partir de ahora se reunirá con la autoridad ambiental y con los alcaldes del área metropolitana para encontrar un sitio de disposición final definitivo que reemplace a El Carrasco, sea “usando una tecnología de transformación de residuos sólidos o de relleno sanitario”.

Frente a una posible demanda de desacato por “incumplir las disposiciones del Tribunal Administrativo de Santander”, el Alcalde aseguró que es consciente de esta posibilidad y agregó que tiene los argumentos para defender la decisión que se tomó.

Por su parte, el gerente de la Emab, Óscar Uriel Arrieta Roa, explicó que el terreno que será usado dentro de la emergencia sanitaria no se ha utilizado antes y "sólo a partir de hoy comenzamos a disponer allí".

“A la comunidad del barrio El Porvenir le puedo decir que este lugar se encuentra a más de mil metros de los cascos urbanos, como lo exige la Ley, y las nuevas técnicas que usamos para el tratamiento de los lixiviados están de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades ambientales”, dijo el Funcionario.

Respecto al peligro aviario, ante la cercanía del terreno al Aeropuerto Palonegro, el gerente indicó que la entidad está trabajando para mitigar el impacto de la presencia de ‘chulos’.

Espere ampliación en la edición impresa de mañana…

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad