Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Martes 17 de Mayo de 2011 - 01:09 PM

Conectividad de Santander, 'en el filo de la navaja' por cierre total de cinco vías

Las fuertes lluvias registradas durante las últimas 24 horas dejaron ver nuevamente la fragilidad de los principales corredores viales que conectan a la ciudad con el resto del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Conectividad de Santander, 'en el filo de la navaja' por cierre total de cinco vías
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La vía Barrancabermeja que comunica a Bucaramanga con la Troncal del Magdalena y el resto del país por este corredor registra cierre total y hasta el momento la situación es crítica en dos puntos.

Las autoridades aún no se pronuncian sobre cuándo se podría reestablecer el paso por la magnitud de los derrumbes en el sector de la Lisboa (kilómetro 40) y la pérdida de carretera sobre este corredor vial en el sector de La Azufrada.

"Las condiciones del invierno que habían cesado en la última semana en Santander se agravaron en la noche de ayer (domingo), hoy registramos este corredor completamente cerrado y varias dificultades en la vía Bucaramanga-San Alberto y se están coordinando todos los trabajos con las concesiones para reforzar las labores con toda la maquinaria que sea posible", dijo el Brigadier General, José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La vía alterna para llegar a la Troncal del Magdalena o Barrancabermeja en este momento es la ruta Bucaramanga-Rionegro-El Playón-San Alberto-La Lizama, que alarga el recorrido en 5 horas más aproximadamente.

A esta vía colapsada se suma el cierre total que ha registrado la vía Bucaramanga-San Vicente de Chucurí por la caída del puente El Tablazo, desde hace más de dos meses.

Sin embargo en Rionegro el paso es en un sólo sentido en algunos sectores y en otros hay que transitar con mucha precaución.

VÍA A LA COSTA CON PASO RESTRINGIDO

El concesionario Autopistas de Santander informó que el paso se mantiene a un sólo carril cerca al sector de Puente Tierra, kilómetro 7, y en el kilómetro 9 donde se han registrado deslizamientos de lodo. Cabe recordar que sobre este corredor se presentó cierre total el pasado sábado en la noche y se habilitó tráfico en la madrugada del domingo.

Sobre este sector se coordina el paso por un sólo carril para los dos sentidos, por lo que los conductores deben esperar intervalos para poder transitar. También hay cierres debido a que la maquinaria está trabajando.

Según voceros de la concesión también se presentaron derrumbes en la vía que conduce al Aeropuerto Internacional Palonegro que fueron atendidos ayer en la mañana.

Igualmente cayó un árbol en la vía Bucaramanga-Girón que fue removido.

PROVINCIA SOTO-NORTE ESTÁ INCOMUNICADA

La pérdida total de la carretera que comunica a Bucaramanga con la provincia Soto-Norte en territorio de Matanza deja hasta ahora más de 22 mil habitantes incomunicados.

Según afirmó un funcionario de la Alcaldía de Matanza sobre las 10:30 a.m., de ayer, la vía empezó a ser devastada por la creciente de los ríos Suratá y Charta lo que provocó parte de la pérdida de calzada.

Sin embargo, la situación se agravó cuando la banca colapsó totalmente. En el instante que ocurrieron los hechos un vehículo Renault 9 se salvó de caer. De acuerdo con testigos del incidente, cuando el carro terminó de pasar la zona afectada la banca se cayó en su totalidad.

El hecho se produjo en los límites entre las veredas El Palmar y Tanques, jurisdicción del municipio de Matanza.

Recientemente la vía había presentado derrumbes que habían sido removidos por la administración municipal. Sin embargo, la situación se agravó esta mañana al punto de que cinco municipios de esta provincia (Vetas, California, Charta, Suratá y Matanza) quedaron incomunicados.

Las vías alternas como el corredor Rionegro-El Paujil y California-Vetas, según los habitantes, están intransitables.

OBRAS EN LA VÍA

Marcelo almario-redaccionbca02@vanguardia.com

La Unión Temporal Mantenimiento 2005 (contratista del Invías) trabaja de manera forzosa con el fin de dar paso en la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga.

Según lo informó Sandra Milena Reyes, funcionaria del Invías, en el sector de Lisboa hay presencia de maquinaria con la cual se pretende despejar la zona de lodo y piedras.

"También en el sector de la Azufrada, que es el kilómetro 39 y en donde hay pérdida total de la banca, los operarios harán un trabajo de relleno con material de recebo, y la idea es tenerlo lista para antes de que se termine de limpiar el sector de Lisboa", señaló la funcionaria.

Sin embargo, la vía se encontraba al cierre de esta edición totalmente cerrada, por lo que las autoridades viales y policiales les recomiendan a los viajeros tomar la vía Barrancabermeja - Lizama - San Alberto - Rionegro - Bucaramanga.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad