Publicidad
Vie Nov 24 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm
Miércoles 12 de Enero de 2011 - 09:34 AM

Confirmada destitución del Alcalde de Floridablanca por diez años

La Procuraduría Regional de Santander, en decisión de segunda instancia, destituyó al alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Confirmada destitución del Alcalde de Floridablanca por diez años
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión la tomó el procurador regional, Jesús Alejandro Garzón Rincón, el pasado 16 de diciembre mediante la resolución número 062, que sólo hasta ayer se hizo pública por parte del Ministerio Público.

Hay que recordar que este despacho resolvía una apelación instaurada por la defensa de Balcázar Navarro, al fallo de destitución proferido por la Procuraduría Provincial de Bucaramanga el pasado 23 de noviembre.

Contra esta sanción disciplinaria no procede recurso de apelación y una vez se surta el proceso de notificación, Eulises Balcázar Navarro deberá abandonar su cargo.

Al cierre de esta edición, el mandatario florideño quien está de vacaciones, no se había pronunciado sobre su destitución. "No habrá una declaración de la Alcaldía sobre la decisión de la Procuraduría...", afirmó ayer a Vanguardia Liberal un funcionario de la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Floridablanca.

¿POR QUÉ LO DESTITUYEN? 

La Procuraduría Regional de Santander calificó como "gravísima" la actuación del alcalde de Floridablanca Eulises Balcázar Navarro, en la licitación y adjudicación de un contrato por $676 millones en agosto de 2008, a la Sociedad Optimizar S.A., que permitió la incorporación de personal de servicios para las 16 instituciones educativas de la localidad.

Según el fallo del organismo de control, Balcázar Navarro violó "los principios de igualdad, libre concurrencia y selección objetiva en este proceso licitatorio".

Los pliegos de la licitación establecían que el oferente ganador debía tener oficina en Floridablanca. A juicio de la Procuraduría, esta condición es de "carácter restrictivo y discriminatorio e impidió la libre concurrencia de oferentes violando la selección objetiva".

Es decir, "restringió la posibilidad de que personas en condiciones de ofrecer el servicio necesitado por el municipio de Floridablanca pudieran ofertar, por el simple hecho de no tener una oficina en esa localidad para el momento de presentar la propuesta".

Cabe advertir que aunque el mandatario Eulises Balcázar Navarro no firmó este contrato, la Procuraduría explicó que el Alcalde por mandato legal, es "responsable y director de la contratación administrativa".

La decisión de la Procuraduría cobijó también a Julio Eduardo Vargas Sarmiento, entonces Jefe de la Oficina de Jurídica de Floridablanca y a José del Carmen Rincón Moreno, jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, quienes revisaron este proceso de contratación y también fueron sancionados con una destitución e inhabilidad por 10 años.

¿QUÉ VIENE PARA FLORIDABLANCA?

* El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, deberá notificarse de la sanción, que no tiene apelación en el Ministerio Público.

* La Procuraduría Regional de Santander deberá notificarle a la Procuraduría Provincial de Bucaramanga que quedó en firme su decisión. Este despacho deberá informarle al Gobernador de Santander sobre la destitución.

* Horacio Serpa Uribe nombrará un reemplazo mientras el partido Conservador, que avaló la candidatura de Eulises Balcázar Navarro, presenta una terna al Gobernador para que de ésta el Mandatario seleccione al Alcalde de Floridablanca que gobernará hasta diciembre próximo.

* El presidente del Directorio del partido Conservador en Santander, Oliverio Solano, aseguró que se espera que el Gobernador de Santander "nos solicite la terna para iniciar los trámites necesarios para elegir los candidatos más idóneos".

* El ex congresista santandereano y secretario General del partido Conservador, Jorge Humberto Mantilla, advirtió ayer que el proceso para seleccionar la terna puede tardar unos 20 días, en caso de no presentarse inconvenientes en la elección de los ternados. Una vez se tengan los candidatos, el Directorio Nacional Conservador dará un aval.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad