Publicidad
Jue Ago 17 2017
28ºC
Actualizado 12:08 pm
Miércoles 13 de Julio de 2011 - 08:52 AM

Denuncian millonario desfalco a la Dian

Sistemáticamente se habrían robado devoluciones del IVA correspondientes a 1.3 billones en 2004 y hasta 3 billones de pesos en 2009.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Desfalco de la Dian ascendería a 3.4 billones de pesos entre 2004 y 2009
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El escándalo se habría dado a conocer por la denuncia de funcionarios de la Dian que estaban inconformes con los desfalcos que se realizaban en la entidad.

El ente se habría convertido en un campo de batalla entre personas honestas y corruptas que se encargaron de "desangrar" las arcas del Estado con las devoluciones irregulares del impuesto.

La investigación indica que los organismos de control habrían sido manipulados por funcionarios actuales pero no descarta la participación de antiguos directores.

Medida de aseguramiento para los 13 implicados en desfalco a la Dian

De acuerdo con el fallo, María Delia Segura, madre de Blanca Jazmín Becerra, señalada de ser el cerebro del desfalco a la entidad; y Diana Marcela Ramos, excontadora de una empresa fachada, fueron beneficiadas con prisión domiciliaria.

En la misma providencia, los 11 implicados restantes en el desfalco a la DIAN fueron asegurados y se estableció su traslado a la cárcel Modelo y a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, de Bogotá.

Los otros detenidos que irán a prisión son Blahca Yazmín Becerra, Guillermo León Rodríguez Morales, Jazmín Viviana Silva Sánchez, José Norbey Garzón Fierro, Fernando Quiceno Cruz, Katerín Cano Martínez, Andrea Bottina Montes Montero, Miriam Teresa Peña Palacios (abogada). La medida también cobijó a los exfuncionarios de la Dian Raúl Vargas y Antonio Angulo Hernández.

Extinción de dominio a 100 inmuebles

Los responsables fueron identificados por la policía a través del análisis de escrituras halladas dentro de los allanamientos que realizaron a los primeras personas capturadas.

El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, indicó que se trata de una nueva fase de extinción de dominio que está en curso. "Ya estamos atentos a la Fiscalía General de la Nación por que se hará una extinción de derecho de dominio sobre los bienes producto de las actividades ilícitas de estas personas", indicó.

Según se cree la mayor parte de estos bienes pertenecerían a Blahca Jazmín Becerra, señalada por las autoridades de ser el 'Cerebro' del desfalco a la DIAN, y que consistía en crear empresas fachadas para hacer exportaciones de materiales falsas y reclamar la devolución del IVA a que se tiene derecho por ley.

Precisamente, en últimas horas se entregó a la Dijín de la Policía Herbin Martínez Caldera, quien trabajó en la seccional de impuestos de la entidad 19 años.

"De acuerdo con las informaciones que se tienen, este señor hacia parte del Comité que tomaba la decisión de devolver o no altos valores que tenían que ver con el impuesto IVA de las exportaciones ficticias que realizaban empresas de papel montadas por esta organización delincuencial desmantelada", señaló el oficial.

Martínez Caldera será presentado este martes ante un juez de control de garantías para la imputación de cargos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad